Bajío

Presentan iniciativa de Ley Electoral en Querétaro

La propuesta entregada este lunes por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al Congreso local, pretende modificar los tiempos de precampañas y campañas políticas.
Alan Contreras
08 agosto 2016 18:3 Última actualización 08 agosto 2016 18:4
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Carmelita Zúñiga Hernández, recibió la propuesta

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Carmelita Zúñiga Hernández, recibió la propuesta

QUERÉTARO, Qro.- La iniciativa de Ley Electoral, presentada este lunes por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al Congreso local, pretende modificar los tiempos de precampañas y campañas políticas.

Gerardo Romero, presidente del IEEQ, dijo que la intención es identificar el inicio y término de éstas, pero no cambiar su duración.

Además, confirmó que en la propuesta se solicita a los legisladores que se analice el tema de paridad de género, para que se garantice en los procesos electorales que se lleven a cabo en el estado.


“Se está buscando modificar la precampaña electoral o la propia campaña constitucional, por lo que las precampañas estarían empezando en enero, dado que antes empezaban en marzo o abril. Nosotros estamos dando un plazo más grande de tiempo entre campañas y precampañas con la intención de que se desprendan una de otra y sea más claro identificar las actividades de cada una de ellas”, sostuvo.

Luego de que se realizará la presentación de la iniciativa de la Ley Electoral que turnó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a la LVIII Legislatura, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Carmelita Zúñiga Hernández, destacó que esta propuesta será analizada en dicha comisión, junto con otras que se han acumulado para el mismo ordenamiento.

Explicó que una vez que la Mesa Directiva turne esta propuesta a la Comisión de Gobernación Administración Pública y Asuntos Electorales, se analizará de manera precisa para que, junto con las otras propuestas, se tenga como resultado una Ley Electoral que permita eficientar el proceso electoral 2017-2018.

El Congreso recibió la iniciativa aprobada por el Consejo General del IEEQ y que incorpora términos como violencia política contra mujeres.