Bajío

Preocupa a japoneses inseguridad en el Bajío

El cónsul japonés en León, Yasuhisa Suzuki, dice que aunque no sea problema que frene las inversiones, el creciente número de homicidios "a veces sí espanta e intimida".
Rocío Hernández
25 octubre 2016 4:19 Última actualización 25 octubre 2016 5:30
cónsul Japón en León

Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en León.

SILAO, Gto.— Aunque se observa una mayor seguridad en Guanajuato, lo que da más tranquilidad a la población, para los japoneses la violencia que se observa en algunas partes del país es una situación inusual, dijo Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en León.

“Tenemos que estar más preparados, pero se ve más protegido. En Japón no hay tantos asesinatos y no entendemos muy bien porqué la gente aquí se mata tan fácil, y aunque no es a priori el problema para las inversiones, a veces sí espanta e intimida”, refirió el cónsul.

En la primera quincena de octubre pasado, un ejecutivo de Mazda fue secuestrado por varias horas presuntamente por delincuentes que lo interceptaron en Irapuato.


Dijo que en los últimos nueve meses, en el consulado de Japón en León, se han registrado diversos procesos de trámites, alrededor de 20 al día, entre ellos 29 nacimientos de japoneses en la región Bajío: 20 de este municipio y el resto de Jalisco y Aguascalientes.

Por su parte el gobernador, Miguel Márquez Márquez, aseguró que no están en riesgo las inversiones ya que el estado se encuentra por debajo de la media nacional; además insistió en que se trata de problemas entre grupos organizados y riñas que no afectan directamente lo empresarial.

“Vuelvo a insistir, estamos por debajo de la media nacional en la tasa de homicidios, lugar trece o catorce, ya basta de que quieran mencionar que Guanajuato está en los primeros lugares; si lo suman con los homicidios culposos, los accidentes, el estado tiene unas de las carreteras más accidentadas.”

“Estamos cerca del lugar 30 en secuestros y extorsiones, y es de los más bajos”, especificó el mandatario estatal.