Bajío

Precio por tonelada de maíz sube 14% en Querétaro

Se podría generar un aumento adicional antes de que cierre el año, debido a los costos de almacenamiento y acopio, pronostican.
Alan Contreras
12 octubre 2016 9:5 Última actualización 12 octubre 2016 9:6
mazorca

(Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— En lo que va del año, el precio por tonelada de maíz ha registrado un incremento de 14 por ciento en el estado, al pasar de dos mil 800 a tres mil 200 pesos.

Además, se podría generar un aumento adicional antes de que cierre el año, debido a los costos de almacenamiento y acopio, señaló Jesús Ramírez, presidente del Comité Central de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro.

Desde su punto de vista, el precio por tonelada de maíz en la entidad es competitivo, debido a la cantidad de toneladas que se producen en una hectárea, lo que permite que se incentive el negocio de los productores locales.


Manifestó que se presentó, en este año, una positiva producción en el estado debido a la frecuencia de las lluvias.

“Entre más va pasando el tiempo, más va aumentando el precio, por los costos de almacenamiento y acopio. El precio más alto del maíz se dio en el mes de febrero”, indicó.

De acuerdo con Jesús Ramírez, la producción de riego dio once toneladas de maíz por hectárea y la de temporal, cuatro toneladas por hectárea.

En el estado operan 52 mil productores de maíz, los cuales cuentan con 60 mil hectáreas de riego y 160 mil de temporal; se estima una producción en este año de un millón 200 toneladas.

“El precio del maíz se basa en la Bolsa de Chicago y es de acuerdo a los números de producción en Estados Unidos y de algunos otros países, afortunadamente, esos precios nos están ayudando conjuntamente con el buen temporal que hubo en el estado”, indicó.

Jesús Ramírez explicó que cuando se presenta un buen temporal, los precios de los insumos tienden a bajar y, por lo tanto, la ganancia es mayor para los productores.

“Hace cuatro años se producían nueve toneladas por hectárea en riego y ahorita estamos en las once, gracias a la innovación y a la tecnología que incorporan los productores locales.”

TORTILLA MÁS CARA
Algunas tortillerías de la delegación Epigmenio González, al norponiente de la capital queretana, incrementaron este fin de semana el precio del kilogramo de la tortilla, para llegar a los 16 pesos en promedio.

Los dueños de los negocios expresaron que el incremento se debe a que subieron sus costos en los últimos tres meses, sobre todo en temas como la energía eléctrica, gasolinas, fletes, maíz y harina.

Marina Reséndiz, de la tortillería Belén, mencionó que el bulto de maíz de 50 kilogramos registró un incremento de 20 pesos en agosto, para alcanzar un precio de hasta 280 pesos el costal.

“El flete aumentó, la camioneta que nos trae el maíz, también el bulto aumentó de precio pese a que nos dijeron que aumentaría en diciembre”, afirmó.

Ella explicó que la autoridad, a partir de agosto, autorizó el incremento en el kilogramo de la tortilla hasta los 16 pesos; sin embargo, muchos comercios no lo habían ejecutado, intentando absorber el cambio que se registró en sus costos para no afectar a la población; lo cual ya no pudieron continuar haciendo.