Bajío

Precio de la vivienda sube 8.20% en Querétaro

Según cifras del Índice SHF de Precios de la Vivienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este aumento fue el décimo más alto del país.
Alan Contreras
24 noviembre 2016 9:40 Última actualización 24 noviembre 2016 9:41
Dinámica

Vivienda

QUERÉTARO, Qro. En los primeros nueve meses del año, el estado registró un aumento del 8.20 por ciento en el precio de la vivienda, al compararlo con el mismo periodo de 2015, superando así la media nacional que fue de 6.69 por ciento.

Según cifras del Índice SHF de Precios de la Vivienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este aumento fue el décimo más alto del país, superior al que se registró el año pasado en el estado y que fue de 5.75 por ciento.

San Luis Potosí también registró -en el mismo periodo- un aumento en el precio de la vivienda superior al promedio nacional, equivalente a 8.06 por ciento.


Otras entidades del Bajío como Aguascalientes y Guanajuato sostuvieron variaciones por debajo del promedio nacional de 7.28 por ciento y 7.10 por ciento, respectivamente.

Además, El Marqués y Querétaro capital, son los municipios del Bajío que reportaron el mayor aumento en el precio de la vivienda, equivalente a 9.14 por ciento y 8.28 por ciento, respectivamente.

Le siguen en la lista los municipios de San Luis Potosí con 8.31 por ciento; Soledad de Graciano Sánchez, 8.70 por ciento), Aguascalientes, 6.89; y León, 6.75.

Algunas entidades federativas en las que la variación anual de precios fue mayor que el promedio nacional, en el periodo enero-septiembre de 2016, son: Baja California Sur donde aumentó 9.61 por ciento; Campeche con 9.09 por ciento; Ciudad de México, 8.89; Guerrero 8.11 por ciento; Michoacán 8.25; entre otras.

En el tercer trimestre del año, el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos) con crédito hipotecario garantizado, a nivel nacional, se apreció 6.69 por ciento en términos reales, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra es 1.36 puntos porcentuales menor a la que se observó en el trimestre inmediato anterior, que fue de 8.05 por ciento, debido al menor crecimiento que reportaron los precios de las viviendas usadas, casas solas y las de clase media y residencial.

En el acumulado enero-septiembre de 2016, a nivel nacional, el Índice SHF creció 7.60 por ciento al cotejarlo con el mismo periodo de 2015.

En este resultado influyó principalmente el aumento en la superficie accesoria (balcones, azoteas, jardines, etc.) de las viviendas, el mayor número de dormitorios y el incremento en precios de las viviendas en zonas intermedias y céntricas de los municipios y delegaciones.

Los precios reales de las casas en condominio y departamentos crecieron 7.88 por ciento y los de las casas solas en 7.38 por ciento.

El precio medio de una vivienda en México, con crédito hipotecario, fue de 701 mil 614 pesos y el precio mediano de 463 mil pesos en el periodo enero-septiembre de 2016.