Bajío

Precio de la vivienda, bajo presión; prevén aumento de 20% en Querétaro

Afecta a desarrolladores el aumento de entre 16 y 18 por ciento de los insumos y materiales, junto con el alza en los combustibles, indicó la Canadevi local.
Alan Contreras
08 marzo 2017 8:35 Última actualización 08 marzo 2017 8:44
vivienda

Tramitología encarece los costos financieros de la vivienda. [Édgar López]

El aumento de entre 16 y 18 por ciento en el precio de los insumos y materiales en lo que va del año, además del alza en los combustibles, provocará un incremento de alrededor de 20 por ciento del precio de la vivienda en el 2017, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Mario Basurto Islas.

Insumos como el acero y el concreto son los que han registrado los mayores incrementos en sus precios, sobre todo porque un alto porcentaje son de importación.

Según la Canadevi, lo preocupante es que en agosto próximo habrá un segundo aumento en el precio de estos insumos, lo cual deberá verse reflejado nuevamente en el precio de la vivienda.



Por su parte, el director de Casas Ponty y presidente del Club de Industriales de Querétaro, Jaime García Alcocer, expresó que los desarrolladores deben pasar por 18 dependencias distintas para obtener autorizaciones para un fraccionamiento, lo cual aumenta los costos financieros de los proyectos, y repercute también en el aumento del precio de la vivienda y la disminución de los metros cuadrados de la misma.

Los empresarios están confiados de que la inversión y la generación de empleo se mantendrá en Querétaro, y esto permitirá a los trabajadores acceder a viviendas nuevas.

Para el sector, es un reto la asignación de subsidios para vivienda, toda vez que en los últimos meses ha habido una reducción en las bolsas destinadas a ello.

Sin embargo, Mario Basurto estimó que a partir de marzo mejorará esta situación, ya que a nivel nacional se aplicará un monto económico de 460 millones de pesos –de los cuales siete millones y medio son para Querétaro– en materia de subsidios para vivienda.

Y aunque se reducirá el importe de los subsidios, en mayo el Infonavit incrementará los montos de crédito, lo cual permitirá reactivar la colocación de vivienda de interés social, que en los últimos meses se ha detenido, lo que provocó que se quedaran en inventario 2 mil viviendas.