Bajío

Por desabasto, prevén incrementar precio de combustible en Querétaro

Esta medida se efectuaría en el segundo semestre de 2017, cuando Pemex libere los precios de los combustibles en el Bajío, después de hacerlo en el centro y norte del país.
Alan Contreras
05 diciembre 2016 8:31 Última actualización 05 diciembre 2016 8:33
gasolina México

(Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El desabasto de gasolina magna y diésel en las estaciones de servicio foráneo del estado y algunas ciudades de Guanajuato provocará aumento en el precio al público de este producto, adelantó Enrique Arroyo Enzástiga, gerente de la Unión de Estaciones de Servicios de Querétaro (Uesqro).

Explicó que los gasolineros no pueden costear los traslados a otras ciudades para abastecerse de combustible, por indicación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta medida se efectuaría en el segundo semestre de 2017, cuando Pemex libere los precios de los combustibles en el Bajío, después de hacerlo en el centro y norte del país.


“Sí subiríamos el precio porque no podemos costear estos servicios que nos están costando más a nosotros como sector.”

Durante la última reunión con los empresarios, Pemex determinó que también las estaciones de servicio foráneo deberán surtirse de gasolina magna en la terminal de abastecimiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tal y como lo hacen con el diésel, pese a las dificultades por logística, el aumento de costos y seguridad.

“Desafortunadamente no tuvimos buenas noticias, ni apoyo, pues nos mandaron a surtirnos de magna a Lázaro Cárdenas, lo cual provocará que en algún momento las estaciones de servicio foráneas van a quedarse necesariamente sin un producto”, indicó.

Los empresarios pronostican para los siguientes días desabasto continuo de magna o diésel, porque no les será posible trasladar los dos a la vez debido a los altos costos.

“Se incrementan demasiado los costos. Hemos tardado hasta 20 horas en ir a Lázaro Cárdenas; son viajes de dos o hasta tres días en el peor de los casos.”

Enrique Arroyo mencionó que hasta ahora Pemex no les ha respondido si les ofrecerá barriles adicionales que fueron solicitados por las estaciones.

Asimismo, detalló que muchas de las estaciones no cuentan con pipas propias, por lo que contratan a empresas de transporte de combustible.

Un viaje a Lázaro Michoacán, explicó, les costará a los transportistas entre 30 y 35 mil pesos, dependiendo del tamaño de las pipas, lo cual significará un aumento de 50 por ciento en sus costos y se superará el 100 por ciento del tiempo que se tomaban para transportar los combustibles.

Hasta el último censo del 20 de noviembre, 75 estaciones foráneas habían sido afectadas por falta de combustible. Hay 250 estaciones de reparto foráneo suministradas por la Terminal de Abastecimiento y Despacho. En Querétaro hay más de 300 estaciones de servicio entre reparto local y foráneo.