Bajío
especial

Ponen las bases para un Aeroclúster del Bajío  

La incursión de Guanajuato en el sector aeronáutico podría abrir la puerta a un proyecto regionalizado, dice el presidente del Clúster Aeroespacial de Querétaro, Claude Gobenceaux.
SIRSE ROSAS
16 mayo 2016 8:43 Última actualización 16 mayo 2016 8:58
Bombardier

En los últimos diez años, la inversión de la industria aeronáutica en Querétaro ha superado los dos mil millones de dólares. [Foto: Bombardier]

QUERÉTARO, Qro.— Con la incursión de Guanajuato en el sector aeroespacial se podrían estar sentando las bases de un proyecto regionalizado que fortalezca aún más al centro del país en materia industrial.

El presidente del Clúster Aeroespacial de Querétaro (Aeroclúster), Claude Gobenceaux dijo que la aeroespacial es una industria muy amplia donde todos tienen cabida debido a la gran cooperación que existe entre los distintos proveedores y empresas del sector.

Aseguró que Guanajuato no vendrá a ser la competencia de Querétaro en la materia, dado que la entidad queretana le lleva muchos años de ventaja; sin embargo, sí podría venir a complementar lo que ya se tiene en la región.


“No se trata de competencia sino de complementariedad. En el clúster de Querétaro tenemos dos empresas de Guanajuato y si hay más empresas de ese estado que quieran participar en el clúster para el desarrollo del Bajío, lo único que tendremos que hacer es cambiar el nombre de Aeroclúster de Querétaro a Aeroclúster del Bajío”, comentó
.

Agregó que se trata de una industria que toma muchos años desarrollar, por lo que no sólo deseó suerte a Guanajuato en este nuevo camino, sino que señaló que desde Querétaro ya se trabaja como región, ya que el Aeroclúster también alberga a empresas de Jalisco y Puebla.

“No hay ninguna inquietud por parte del sector en Querétaro, vamos muy bien y vamos a seguir muy bien, no se preocupen. Suerte para nuestros amigos de Guanajuato, pero no hay competencia en este sector, somos un sector muy cooperativo, todas las empresas tienen que colaborar para ensamblar aviones muy confiables para su seguridad, para nuestra seguridad, por lo que tenemos que trabajar todos juntos. Estamos en el sector en donde más cooperación hay”, dijo.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Pese a las voces que en algún momento han señalado que como parte de las ventajas competitivas que ofrece Guanajuato a los inversionistas, están los bajos costos de la tierra industrial y algunos servicios, Claude Gobenceaux dijo que esto no será un factor determinante para que el estado vecino se quede con las inversiones.

“No creo que Guanajuato sea o vaya a ser más barato en este sector, no puede ser pero lo veremos con la experiencia. Es un sector en donde pagamos todos lo mismo, porque en un proyecto a 50 años y la inversión de la tierra es una pequeña parte, aunque sí importante, pero no es una ventaja determinante.”

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la entidad cuenta con ventajas competitivas que le permitirán mantener su liderazgo en el sector, pese al ingreso de Guanajuato.

Destacó que Querétaro cuenta con elementos de alto valor agregado como la Universidad Aeronáutica, y próximamente el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), además de un Conalep aeronáutico y “toda la fuerza de la industria”.

“Son nuestros vecinos y tenemos un gran respeto para el estado de Guanajuato, pero ya va a ser muy difícil competir con Querétaro, él anunció 80 hectáreas, nosotros estamos a unos días de anunciar las nuevas 84 hectáreas para crecer el Parque Aeroespacial (que se suman a 84), y el espacio de tierra para esta industria no es lo que importa”, declaró.

SE FORTALECE LA INDUSTRIA

Pese al bache que enfrentó Bombardier a principios de 2015, que pareció frenar el ritmo de la industria aeroespacial en la entidad, ésta inició el año con fuerza, con la apertura de la quinta planta de Safran en Querétaro  y el anuncio de una sexta fábrica que tendrá una inversión de 74 millones de dólares.

A esto se sumó la presentación, a principios de marzo, del mapa de ruta de la industria aeroespacial en Querétaro, el cual plantea estrategias a mediano plazo para mantener la fortaleza del sector en materia de atracción de inversiones, innovación, desarrollo tecnológico y de la cadena de proveeduría.

En el país existen alrededor de 300 empresas aeroespaciales, de las cuales 80 están en Querétaro, en su mayoría Tier 1, y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la entidad recibe el 45 por ciento de la inversión extranjera directa que se genera en el país en este sector. En los últimos diez años, la inversión para esta industria ha ascendido a más de dos mil millones de dólares en Querétaro.

De acuerdo con el titular de Sedesu, Marco del Prete Tercero, la entidad mantiene en cartera más de 50 proyectos de inversión, de los cuales cerca de 10 están relacionados con el sector aeroespacial.

Adicionalmente, el estado trabaja, junto con el Aeroclúster y la Secretaría de Economía, en la elaboración de una estructura de desarrollo de proveedores, principalmente de subproductos como tratamientos térmicos, maquinados, reparación de piezas, así como procesos que requieren proveeduría local para eficientar el costo de la cadena productiva.

A lo anterior se suma la infraestructura con la que ya cuenta el estado, entre la que destaca la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como el Parque Aeroespacial.

Respecto a la expansión de este último anunciada por el gobernador Francisco Domínguez en marzo, el titular de la Sedesu adelantó que el proyecto aún está en bosquejo, ya que todavía se cuenta con espacios disponibles dentro de las 80 hectáreas con las que actualmente cuenta el complejo.

“Estamos esperando a acabar la utilización del parque aeroespacial que tenemos, todavía tenemos algunos predios utilizables, no es mucho, ya son dos hectáreas libres y 11 asignadas a Bombardier.”

Si bien reconoció que aún no se tiene identificado el predio donde se estaría instalando la nueva etapa del parque, aseguró que para el segundo semestre estaría determinado.

Sobre la reunión que sostuvo en semanas pasadas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, dijo que ambos trabajan para ver “cómo empatamos los planes de acción y complementamos las estrategias para beneficiar a la región e intercambiar información sobre casos de éxito”.