Bajío

Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro

Las inspecciones se realizaron a solicitud de trabajadores para revisar que las compañías cumplieran con el pago de salarios, contratos individuales de trabajo, prima vacacional, recibo de nómina, seguridad social, vacaciones, aguinaldo y utilidades.
Alan Contreras
20 noviembre 2017 23:23 Última actualización 21 noviembre 2017 11:24
De enero a mayo de este año los 13 municipios de la zona metropolitana generaron 43 mil 293 plazas nuevas de trabajo formal. (Félix Vásquez)

(Félix Vásquez)

QUERÉTARO, Qro.— De julio de 2016 a agosto de 2017, la Secretaría del Trabajo realizó inspecciones a 223 empresas que no cumplían con algún derecho laboral, de los cuales se resolvieron asuntos a favor de más de ocho mil 437 trabajadores.

El titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, indicó que se incrementó 10 por ciento anual el número de inspecciones.

Comentó que las inspecciones se realizaron a solicitud de trabajadores para revisar que las compañías cumplieran con el pago de salarios, contratos individuales de trabajo, prima vacacional, recibo de nómina, seguridad social, vacaciones, aguinaldo y utilidades.


En la mayoría de los casos, la secretaría canalizó el asunto a la delegación en el estado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a fin de que ésta aplicara las multas correspondientes en contra de las empresas.

Explicó que a partir de que una taquería local presentó irregularidades en la prestación de derechos laborales, la dependencia inició con inspecciones en el comercio.

“Haciendo un recordatorio de este caso muy sonado a nivel nacional, de que un trabajador en este negocio trabajaba 19 horas, descansaba 30 minutos para comer, la persona hablaba su dialecto porque era originario de Oaxaca, y lo tenían en un cuarto pequeño, con 4 o 5 personas.”