Bajío

Ponen cimientos para una smart city en Querétaro

Ciudad Maderas tendrá una extensión de 400 hectáreas y se concluirá en siete años. Se trata del primer desarrollo en la entidad concebido desde su origen como ciudad inteligente, e InteQsoft dará el sustento tecnológico.
Ciudad Maderas

Se prevé que Ciudad Maderas podrá albergar hasta 100 mil habitantes en un futuro. (Foto: ciudadmaderasresidencial.com)

QUERÉTARO, Qro.— Han pasado más de dos años desde que se empezó a hablar de lo que sería la primera ciudad inteligente de Querétaro concebida desde su origen bajo este criterio, y Ciudad Maderas ha avanzado a paso veloz en su construcción.

Se trata de un área de 400 hectáreas ubicadas en el municipio de El Marqués, y que serán desarrolladas por el Grupo Pro Habitación. Se estima que cuando concluya el proyecto —en un lapso de seis a siete años— albergue a más de 100 mil habitantes.

Tendrá como sustento una base tecnológica desarrollada por el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), y se prevé que en un futuro se instalen aquí cerca de 90 empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC).


El presidente del InteQsoft, Jorge Buitrón, recalcó que desde su concepción, el proyecto está planteado para albergar a la población en general. “No se trata de un lugar para gente rica, es para gente que quiera vivir diferente, en condiciones de cuidado del medio ambiente, de ahorro de energía, de usar menos el auto, de caminar o usar la bicicleta.”

Actualmente Ciudad Maderas cuenta con accesos y vialidades, y ha logrado atraer a un grupo importante de inversionistas, desarrolladores y personas interesadas en hacer de esta ciudad su lugar de residencia.

Si bien éste no se ha concluido, ya se encuentran operando áreas indispensables para su concepción, tal es el caso de la Universidad UCO-Mondragón, que mudó sus carreras desde septiembre pasado a su edificio que está dentro de Ciudad Maderas.

Además, en ese mismo mes fue colocada la primera piedra del Vórtice Itech Park, parque industrial donde estarán operando las empresas de TI. Las instalaciones reportan un avance del 50 por ciento, y se estima que se podrán mudar las primeras 20 empresas entre mayo y junio de este año.

Desde el año 2012 se involucró en el proyecto de Ciudad Maderas a la empresa de española Idom, una de las compañías con más experiencia en el desarrollo de ciudades inteligentes en todo el mundo.

El objetivo es que el proyecto cumpla con los estándares mundiales de las smart cities, y que caracterizan a metrópolis argentinas, y sobre todo a Barcelona, España, considerada el modelo a seguir.

Vivienda

Dentro del proyecto de Ciudad Maderas se tiene planeado para la parte residencial cerca de 300 hectáreas, de las cuales el 70 por ciento estará destinado para vivienda. Aunque aún no concluye la edificación del primer condominio, ya se tienen vendidos siete y se cuenta con otros dos en inventario.

“Hay una gran demanda de vivienda y servicios en el municipio, por lo que en términos de vivienda hablamos de que habrá entre 40 mil y 45 mil habitantes en Pro Habitación. A esto se le agrega lo que Vinte y Ruba están generando en la zona, con nueve mil viviendas para 45 mil habitantes también”, comentó Mauricio Gallardo Ugalde, subdirector general de Ventas Corporativas y Nuevos Negocios de Grupo Pro Habitación.

Adicionalmente, se tiene considerada la construcción de un hotel ejecutivo con dormitorios estudiantiles, que podría iniciar en 2015, al igual que el Hospital México-Americano que se instalará en la zona. Para ambos proyectos se prevén una inversión de casi 400 millones de pesos.

“Vienen otros proyectos interesantes que se hablaron desde hace un año. Uno es el de México Retail Advisors, que pretenden edificar el primer centro comercial en El Marqués. Para el 2016 se prevé que pueda estar lista la primera etapa, con cuestiones de entretenimiento como cines”, concluyó.

“Cd-maderas_B2450"