Bajío

Ponen a la venta el Teatro de la República por 100 millones de pesos

La Fundación Josefa Vergara, propietaria del Teatro de la República, en Querétaro, donde se promulgó la Constitución de 1917, puso a la venta el histórico inmueble, y aunque la oferta se hizo al gobierno estatal, aún no hay un proyecto definido. ¿Te animas?
Lourdes Durán
02 junio 2016 16:20 Última actualización 04 junio 2016 8:31
teatro de la republica

El Teatro de la República fue inaugurado en 1852. (Archivo)

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer este jueves que la Fundación Josefa Vergara, propietaria del Teatro de la República, puso a la venta el emblemático edificio a un precio de 100 millones de pesos.

El mandatario estatal apuntó que como parte de los festejos por el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el gobierno federal adquiera el inmueble.

"El Teatro de la República no es del estado ni es de la federación, sino de la fundación Josefa Vergara; ellos se han acercado con el gobierno del estado porque lo están poniendo en venta con un valor de 100 millones de pesos, y le estoy pidiendo al presidente que lo compre la Federación. Yo espero que se pueda hacer", declaró Domínguez.



El gobernador apuntó que si bien al presidente le agrada la idea, con los recortes presupuestales se desconoce aún qué decisión tomará el gobierno federal.

La fundación asegura que los recursos obtenidos por la venta serían utilizados en obras altruistas, como colegios para menores sin recursos.

El Teatro de la República inició su construcción en 1845 y fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 con el nombre de Teatro Iturbide.

El inmueble es famoso porque ahí se promulgó la Constitución Mexicana vigente que data de 1917, aunque también ha sido testigo de algunos otros hechos históricos.


Por ejemplo, en el teatro se entonó por primera ocasión el Himno Nacional de México, un 15 de septiembre de 1854; en él se reunió el Consejo de Guerra que impuso sentencia al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, en 1867, y en 1933 se anunció en él el inicio del primer plan sexenal de los mandatos presidenciales, el cual encabezó Lázaro Cárdenas.

Se trata de una obra arquitectónica del neoclásico sencillo que conserva prácticamente el 100 por ciento de su estructura original.

FESTEJOS

El próximo sábado se llevará a cabo en Querétaro la tercera reunión para dar inicio con los festejos por el centenario de la Constitución, para lo cual visitará el estado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

Francisco Domínguez afirmó que con motivo de las celebraciones por el aniversario de la promulgación de la Constitución se han llevado a cabo ya dos reuniones, una en los Pinos y otra en la Secretaría de Cultura federal.

“Estaremos trabajando para los festejos del 5 de Febrero del año que entra, cuando se cumplirán los cien años de nuestra constitución. Lo estamos haciendo entre el gobierno de la República y el gobierno del estado. El responsable es el jefe de la Oficina de la Presidencia y el secretario de Cultura”, apuntó.

Domínguez adelantó que “se está preparando un gran proyecto.”