Bajío

Pondrán en operación 3 ejes viales de transporte en Querétaro

El gobierno estatal anunció que desarrollará tres ejes viales para el transporte público colectivo, lo cual incluirá terminales y un carril exclusivo que operarán a partir de enero próximo.
Alan Contreras
02 septiembre 2016 10:12 Última actualización 02 septiembre 2016 10:13
Render del nuevo sistema de transporte

Render del nuevo sistema de transporte

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal anunció que desarrollará tres ejes viales para el transporte público colectivo, lo cual incluirá terminales y un carril exclusivo que operarán a partir de enero próximo.

Además, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que en ese mismo mes el sistema de prepago funcionará al 100 por ciento, así como la tecnología instalada, las terminales y paraderos de todo el nuevo sistema de transporte en la Zona Metropolitana.

El plan maestro de movilidad del gobierno incluye la construcción de ocho ejes de transporte público, con los cuales se alcanzaría a cubrir la demanda de servicio de toda la zona conurbada de Querétaro.


Luis Bernardo Nava mencionó que arrancó la primera fase de este plan con la construcción del primer eje en la Avenida de la Luz.

Explicó que en mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizaron los recursos para la construcción del eje vial en Avenida de la Luz, en donde se intervendrán 82 kilómetros en ambos sentidos y se generará un carril exclusivo y terminales.

Además, se licitó la obra del eje vial Avenida Revolución que corresponde a un kilómetro, por lo que se prevé que la construcción de ésta inicie en próximas fechas.

Finalmente, en octubre próximo se abrirá la convocatoria de licitación del eje vial Prolongación Constituyentes, donde se estima que se realizan diariamente 122 mil viajes. El proyecto incluye el desarrollo de diez estaciones intermedias laterales y nueve centrales; esta obra contempla la construcción de la terminal Balvanera a la cual arribará el transporte suburbano que realiza viajes al estado de Guanajuato.

Luis Bernardo Nava agregó que el proyecto de movilidad incluye la renovación de la flota con la incorporación de autobuses de baja entrada, los cuales tendrán condiciones para la accesibilidad de persona con discapacidad.

“Se lleva cronograma en tiempo y forma, dado que se esperaban autorizaciones de las autoridades federales, no se podían hacer anuncios antes, hasta las autorizaciones. Se tienen los recursos y autorizaciones, se tienen los proyectos y ya se están llevando a cabo”, indicó.

Explicó que el actual sistema de transporte se encuentra rezagado de acuerdo a la demanda que existe en la Zona Metropolitana y que es necesario renovar constantemente el parque vehicular, ya que tiene en promedio una antigüedad de siete años.