Bajío

Población japonesa crece 400% en Guanajuato

La instalación de industrias originarias de Japón en los últimos cuatro años ha cuadruplicado la presencia nipona; hoy en día viven en el estado 2,400 personas de ese país, informó el cónsul Yasuiza Suzuki.
Rocío Hernández
01 junio 2017 7:9 Última actualización 01 junio 2017 7:11
cónsul japonés

Yasuiza Suzuki, cónsul general de Japón en León, Guanajuato.

LEÓN, Gto.—La población japonesa en el estado de Guanajuato creció 400 por ciento en los últimos cuatro años; actualmente habitan 700 personas en el municipio de León de un total de dos mil 400 hay en la entidad, la mayoría laborando en empresas del sector automotriz.

Yasuiza Suzuki, cónsul general de Japón en León, informó que Salamanca, Celaya y León son los municipios que tienen el mayor número de japoneses.

Destacó que aún están por llegar un par empresas proveedoras de las armadoras en el sector de hule, aluminio y acero.

Por lo anterior, dijo, “hasta ahora los japoneses que viven en León son 700, en Guanajuato son dos mil 400 y esperamos no molestar a ciudadanos mexicanos y estar discretos; porque en los últimos tres o cuatro años se ha cuatriplicado”.

Invierten en México porque hay muchos trabajadores y en Japón ya son un país muy maduro y no hay tanta gente, y los directivos tienen que regresar para ir a otros países a otros trabajos, por lo que esos lugares se quedarán para los mexicanos”, especificó.

En estos cuatro años, dijo, se han instalado en la entidad 230 empresas en donde trabajan muchos mexicanos que en los próximos diez años serán buenos ingenieros de una industria que se está volviendo básica en el estado: la automotriz,

Destacó que la mayoría de las empresas del sector se han instalado, sólo faltan algunos proveedores de Toyota y Nissan en Aguascalientes, que llegarán a México en este año.

MEJORA SEGURIDAD

En materia de seguridad manifestó que han visto respuesta de las autoridades estatales y federales, sobre todo en el control del robo de mercancías a los trenes.

Al menos, añadió, se ha detectado una baja en incidencia delictiva, por lo que aprecian el trabajo que han mostrado las autoridades del estado con el gobernador Miguel Márquez y el gobierno federal.

En materia de seguridad expuso que han visto respuesta de las autoridades estatales y federales, sobre todo en el control del robo de mercancías a los trenes.

Se ha detectado, añadió.  una baja en incidencia delictiva en asaltos en trenes en el estado de Guanajuato, por lo que dijo aprecian el trabajo que han mostrado las autoridades del estado con la labor del gobernador Miguel Márquez y el gobierno federal.

Guanajuato era el primer lugar a nivel nacional en el robo de trenes, sin embargo, “ahora a nivel nacional pasó a Veracruz y Coahuila, entonces no han terminado, son como patadas de juegos, si se controla en Guanajuato, se van a otros estados”.

En tanto, los robos a casa habitación y negocios también han bajado y con la instalación de la nueva base militar en Irapuato se sienten más seguros y por la amabilidad de la gente de Guanajuato se van sintiendo cada vez más agradecidos; por lo que traerán de Japón eventos culturales y de gastronomía también, destacó.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?