Plástico y química 'brillan' en el sector manufacturero de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plástico y química 'brillan' en el sector manufacturero de Querétaro

COMPARTIR

···
Bajío

Plástico y química 'brillan' en el sector manufacturero de Querétaro

Ambas actividades han tenido en el último año crecimientos de doble dígito, principalmente como resultado de su participación en la industria automotriz.

Lucero Almanza
12/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el último año, la industria del plástico y el sector químico han logrado el mayor avance entre las actividades manufactureras en Querétaro, con crecimientos de doble dígito en los primeros diez meses de 2017, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto, ha permitido fortalecer la actividad secundaria en la entidad, en una coyuntura de mayor volatilidad y expectativa nacional e internacional.

En términos generales, el valor de producción del sector manufacturero en el estado reportó un aumento de 8.7 por ciento anual en enero – octubre de 2017; pero, la industria química registró un crecimiento de 18.6 por ciento en el lapso, con un monto de 25 mil 958 millones de pesos, según el INEGI.

Mientras, la industria del plástico y del hule tuvo un avance de 17.3 por ciento en el lapso considerado, con un valor de 15 mil 774.6 millones de pesos.

El resultado de estos segmentos se debe sobre todo, a su participación en el sector automotriz.

Analistas y empresarios destacaron el desarrollo que ha tenido la industria automotriz y de autopartes, así como el impulso del sector aeronáutico en la entidad, lo cual ha apoyado el desempeño de las manufacturas locales.

En este sentido, la fabricación de equipo de transporte –en la que se ubican el sector automotriz y aeronáutico- presentó un crecimiento de 9.5 por ciento en los primeros diez meses de 2017 en el estado, en comparación con el mismo lapso de 2016, con un valor de producción de 59 mil 488.7 millones de pesos.

Dicho segmento representa una cuarta parte (26 por ciento del total), del valor de producción manufacturero de Querétaro, según los datos del INEGI.

Analistas de Citibanamex reconocieron la dinámica industrial que reportó el estado en la primera mitad de 2017, lo cual apoyó el crecimiento económico de la entidad en su conjunto.

La entidad es gran productora de equipo aeronáutico, industria química y alimentos, comentaron en un reporte regional.

BEBIDAS TAMBIÉN AVANZAN DOBLE DÍGITO

La información del INEGI señala un aumento también importante en la industria de las bebidas y el tabaco, de 16.5 por ciento anual en su valor de producción en enero–octubre pasado. El monto en el periodo ascendió a 11 mil 974.9 millones de pesos.

A su vez, la industria alimentaria reportó un valor de 32 mil 282.9 millones de pesos (14.4 por ciento del total manufacturero en el estado), lo que representó un incremento de 2 por ciento en el lapso considerado.

En otros sectores, la información oficial expone un avance anualizado de 9.6 por ciento en la industria del papel, con un valor de producción de 18 mil 752.1 millones de pesos; así como de 5.2 por ciento en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 15 mil 728.7 millones de pesos; y de 4 por ciento en la fabricación de maquinaria y equipo, con un monto de 11 mil 346.3 millones de pesos.

Directivos empresariales entrevistados por las autoridades del Banco de México (Banxico), refirieron que en el segundo trimestre de 2017, la región centro del país –donde se ubica Querétaro- presentó un dinamismo exportador de las camionetas SUV que se producen en algunas plantas automotrices de la zona, lo cual favoreció el desempeño de las industrias metálicas básicas y de plásticos, entre otras del clúster automotriz.

Asimismo, algunos representantes empresariales de la región mencionaron que la reactivación de obras importantes en la zona, impulsó la fabricación de maquinaria y equipo.

De igual forma, se registró un aumento en la fabricación de productos de papel, de cartón y de plástico debido al mayor dinamismo en las actividades de envasado y empaquetado del sector agroalimentario.

LOS DE BAJO DESEMPEÑO


Si bien la actividad manufacturera en Querétaro tuvo un buen comportamiento en la mayoría de sus sectores y subsectores, hubo algunos que reportaron una reducción anual en su valor de producción.

Entre estos, se encuentra la fabricación de prendas de vestir, con una baja de 2.7 por ciento anual en enero – octubre de 2017 en el indicador, y un monto de mil 183.5 millones de pesos; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una reducción de 2 por ciento en el lapso de referencia, con 8 mil 27.9 millones de pesos, señala el INEGI.