Bajío

Pirelli, a punto de llegar a 4 millones de llantas en México

La empresa de origen italiano produce en el Puerto Interior de Silao 7 mil neumáticos al día.
Alejandra Oropeza 
20 febrero 2015 8:21 Última actualización 20 febrero 2015 8:25
Pirelli México, Fernando Madeira

Fernando Madeira, director industrial de Pirelli México. [Alejandra Oropeza]

SILAO, Gto.- Pirelli México proyecta alcanzar a finales de este mes una producción de 4 millones de neumáticos premium y para mediados del 2017 fabricar 10 millones de llantas en su planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior.

“Estamos en una curva de crecimiento, hoy ya estamos llegando a más de siete mil llantas diarias de producción. El año pasado produjimos 1.9 millones de neumáticos y para finales de febrero llegaremos a un acumulado de 4 millones”, reveló el director industrial de Pirelli México, Fernando Madeira de Toledo.

La empresa de origen italiano comenzó sus operaciones en Silao en abril del 2012 y en junio del año pasado su volumen de producción llegó a un millón de llantas.


Así, a casi tres años de haberse instalado en México, la compañía ha ido incrementando su presencia.

De acuerdo con el directivo, actualmente el 90 por ciento de todo el volumen que se produce en la planta de Silao se exporta a Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Sin embargo, destacó que con base en el desarrollo económico que se prevé que tendrá el país y la llegada de Audi a Puebla, de BMW a San Luis Potosí y la nueva planta de Daimler-Nissan para producir autos Infiniti y Mercedes Benz en Aguascalientes, las perspectivas de crecimiento para Pirelli son positivas.

Sostuvo que el crecimiento del mercado interno viene con el desarrollo del país: “Todos estamos viendo con qué velocidad México se está desarrollando, y con la instalación de las armadoras y la producción de vehículos nuevos, Pirelli va a estar creciendo al mismo ritmo”, mencionó.

Madeira de Toledo dijo que Pirelli está muy cercana a todas las armadoras que están desarrollando sus vehículos premium. Con algunas –refirió- ya cuentan con contratos cerrados y con otras están en las discusiones finales.

PROVEEDURÍA
El también vicepresidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Fernando Madeira, dijo que actualmente hay un fuerte crecimiento de la proveeduría local en la región.

Expuso que si bien el sector automotriz en Guanajuato aún es muy joven y falta mucho por hacer, en la región hay grandes oportunidades para que las empresas locales se sumen a la cadena de proveeduría de esta industria.

“Los empresarios locales deben entender que nosotros necesitamos proveeduría de clase mundial, con altos estándares de calidad”, destacó.

Por ello, agregó, muchas compañías, como Pirelli están apoyando a las empresas locales para que se integren a la cadena de suministro del sector automotriz.

Al respecto, comentó que actualmente en Pirelli México más del 22 por ciento ya es proveeduría local, pero que existe el reto de ir incorporando a más empresas, tanto para el suministro de materias primas, como en la parte de consumibles.

“Nuestro objetivo es que para el 2016 y 2107 podamos llegar al menos a un 35 por ciento de proveeduría local”, informó.

De acuerdo con el directivo, el proyecto de Pirelli México es el más importante de la compañía en los últimos años.

Lo anterior –explicó- porque la fábrica está ubicada en el corredor NAFTA, que es estratégico, y por el potencial de la mano de obra y el talento humano que existe en la región.

“Hoy ya tenemos más de mil empleados con nosotros, son el valor más importante de la empresa”, declaró.

Recordó que como parte de las estrategias de la compañía para responder al crecimiento, el año pasado adquirieron 20 hectáreas más para expandir su planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior.

“Decir que no tenemos sueños de crecer sería una mentira, sí tenemos muchos pensamientos de que en un futuro cercano podamos crecer nuestra planta”, concluyó.

La planta ubicada en el municipio de Silao es la primera de Pirelli en el país y la numero 22 en el mundo, y está enfocada principalmente a la fabricación de llantas premium.