Bajío

Pimientos, de Querétaro para Estados Unidos

Al año la empresa produce aproximadamente 26 mil toneladas exclusivamente para los vecinos del norte, quienes llegan a comprar una caja de cinco kilos hasta en 15 dólares.

COLÓN, Qro.— Desde hace cuatro años, el invernadero mexicano Geopónica produce y exporta a Estados Unidos pimientos de diferentes tipos bajo el sistema de agricultura protegida, que se implementa en el complejo más avanzado en este tema de la región Bajío: Agropark.

Al año la empresa produce aproximadamente 26 mil toneladas exclusivamente para los vecinos del norte, quienes llegan a comprar una caja de cinco kilos hasta en 15 dólares.

De acuerdo con Raúl Ramírez, jefe de Control de Procesos, la empresa sólo tiene invernaderos en Querétaro en una extensión de 18 hectáreas del Agropark; además, el proceso de producción es único en América Latina, ya que da seguimiento mediante una avanzada tecnología de todo el proceso, incluyendo los datos de los responsables de cada paso, es decir, desde que se cosecha hasta que se exporta.


Los invernaderos de Geopónica son hidropónicos, por lo que la siembra se realiza en fibra de coco y el riego es por goteo, lo cual garantiza la calidad de los pimientos, según comenta Raúl Ramírez.

En la empresa, el 85 por ciento de los trabajadores son mujeres de los municipios cercanos al complejo, esto debido a que son más cuidadosas en la selección del producto y en su tratamiento para empaquetarlo.

"Las mujeres son más cuidadosas, entonces al momento de estar inspeccionando, ellas son más detallistas en la calidad que nosotros exigimos para nuestros clientes", comentó Luis Alberto de la Luz, encargado del área de empaque.

Los pimientos se distribuyen en dos presentaciones: una caja de cinco kilos y una bolsa con tres productos de diferentes colores, los cuales se venden en tiendas de autoservicios y especializadas en frutas y verduras de Estados Unidos.

Para poder exportar al norte del continente, Geopónica debe de cumplir con estrictos controles de regulación para poder enviar sus pimientos. Por ejemplo, todos los productos para fertilizar y combatir las plagas deben de estar autorizados por la Unión Americana. Si se exceden de cualquier químico o no utilizan los aprobados, la mercancía no entrará al país y además se le impondrá una multa a la empresa.

La compañía mexicana sacó al mercado la marca Natural Imperfect, con la cual se comercializan los pimientos que no cuentan con las características estéticas que se solicitan, pero que mantienen la calidad, el sabor y los nutrientes necesarios.

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