Bajío

Pide Sonia Mendoza se clarifique conteo de votos

Luego de que se dieran a conocer inconsistencias en algunas de las actas generadas en la jornada electoral de este domingo, la candidata de Acción Nacional, Sonia Mendoza, pidió al CEEPAC que se clarifique el conteo de los votos.
MARTHA ZARAGOZA
08 junio 2015 14:16 Última actualización 08 junio 2015 14:16
Sonia Mendoza

Sonia Mendoza, candidata del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí. (Foto: Martha Zaragoza)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Luego de que se dieran a conocer inconsistencias en algunas de las actas generadas en la jornada electoral de este domingo, la candidata de Acción Nacional, Sonia Mendoza Díaz, pidió al CEEPAC que se clarifique el conteo de los votos.

La aspirante panista informó que esperará el término de la suma oficial de las actas, que concluye el próximo miércoles 10 de junio, para que se pueda definir quien es el ganador o ganadora de la contienda electoral en San Luis Potosí.

Por su parte el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en San Luis Potosí, Héctor Larios, dijo que al momento se tienen contabilizadas 51 actas detectadas con irregularidades, con lo cual hay cuatro mil 799 votos contabilizados dobles para el candidato del PRI, Juan Manuel Carreras.



Por su parte para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), las inconsistencias encontradas en distintas actas fueron generadas por los funcionarios de casillas, y afirmó que en ningún momento afectan las tendencias que ha mantenido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, detalló que fue al corte de las 3 de la mañana de este lunes cuando se detectaron inconsistencias en 27 actas que corresponden a la elección a gobernador, 26 en las diputaciones locales y 25 en las que corresponden a las alcaldías, 15 de ellas de la capital.

"Esta situación en las actas no se trata de un error, sino de una inconsistencia en virtud de que en la capacitación no se detalló como tenían que registrar la cifra; además hay que tomar en consideración que hubo funcionarios que no llegaron, y entre otros factores, el cansancio de la gente", declaró.

Sobre el impacto que tendrán en el conteo final, reiteró que no es significativo, ya que no modificarán las tendencias, además de que se tienen que contar los votos uno por uno, lo que despejará toda duda.