Bajío

Persiste la resistencia del empresariado leonés a la contabilidad electrónica

Sólo un 30 por ciento de los empresarios cumple en tiempo y forma con el ingreso de la contabilidad electrónica a través de la página de Servicio de Atención Tributaria (SAT).
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
14 enero 2016 13:40 Última actualización 14 enero 2016 13:41
SAT

Las multas del SAT a los contribuyentes incumplidos van de los 5 mil pesos el primer mes hasta los 15 mil pesos mensuales si es reincidente. (Foto: Rocío Hernández)

LEÓN, Gto.— Sólo un 30 por ciento de los empresarios cumple en tiempo y forma con el ingreso de la contabilidad electrónica a través de la página de Servicio de Atención Tributaria (SAT), afirmó Esteban Elías Navarro, secretario del Colegio de Contadores en León, quien agregó que desde este 1 de enero quien no cumpla será acreedor a multas que van de los 5 mil pesos el primer mes hasta los 15 mil pesos mensuales si es reincidente.

“Definitivamente la contabilidad electrónica y el buzón tributario son temas que les han causado mayor dificultad a los empresarios; el 95 por ciento de éstos son micro y pequeños, y no han adaptado sus procesos al control digital que se pueda manejar a través de internet.

Tener un sistema para realizarlo cuesta, y no se tiene uno de forma gratuita por parte del SAT y por tanto al que le cuesta es al empresario; un paquete de programa contable va de los siete mil a los 15 mil pesos”, agregó.


Comentó que por eso la recomendación es que los empresarios estén al pendiente de sus declaraciones e incluso tomen sus previsiones con cartas de responsivas, porque la reforma fiscal llegó para quedarse.

“La carta de responsiva es para tener salvaguardado tanto al empresario como al contador; es necesario un contrato de precisión de servicios donde se especifiquen las obligaciones de fechas de presentación y entrega de información, para evitar así que el empresario entregue la información a tiempo y el contador no la presente.

“Sólo presentan su contabilidad y cumplen en tiempo y forma un 30 por ciento, es decir, todavía falta bastante, por lo que es vital que se preparen para mandar su información de forma mensual, completa y a tiempo, porque definitivamente esto llegó para quedarse”, recalcó.

Faltan contadores

Por otra parte, el representante del gremio comentó que debido al crecimiento del sector automotriz en el estado de Guanajuato, se ha registrado un déficit de contadores, ya que los jóvenes se están inclinando por las ingenierías.


Por lo anterior, señaló que a través del Colegio de Contadores se están visitando las preparatorias para invitar a los jóvenes a estudiar la carrera de contabilidad, porque a nivel nacional las estadísticas demuestran que cada vez ingresan menos alumnos.