Bajío

Persiste baja penetración de los seguros en Pymes queretanas

AXA afirma que el 50 por ciento de los negocios pequeños que sufren algún siniestro antes de cumplir los dos años de vida, terminan por cerrar.
SIRSE ROSAS
14 octubre 2015 10:44 Última actualización 14 octubre 2015 10:56
hospital, medicos (Bloomberg)

De las 40 mil Pymes que existen en Querétaro, menos del 5 por ciento ofrece la prestación de seguro de gastos médicos a sus empleados. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Alrededor del 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que presenta algún siniestro antes de los dos primeros años de vida, terminan por “cerrar la cortina”, debido al alto costo que representa cubrir los gastos del mismo ante la falta de un seguro que cubra las eventualidades.

Esto lo afirmó Mauricio Márquez Portillo, director de AXA Querétaro, quien agregó que los siniestros que más se presentan en este sector empresarial son los robos y los accidentes de empleados.

A pesar del riesgo latente, de las 40 mil Pymes que existen en el estado, menos del 5 por ciento ofrece la prestación de seguro de gastos médicos a sus empleados.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año se registran 346 mil accidentes de trabajo; cinco mil personas presentan alguna enfermedad a causa del mismo y alrededor de mil personas mueren desempeñando sus labores o a causa de ellas, afirmó el representante de la aseguradora.

“Vemos que hace falta cultura en el tema de la prevención; el 95 por ciento de las Pymes están expuestas a un siniestro, pero el tema de la responsabilidad civil en las Pymes simplemente no existe.”

Recalcó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el costo económico por la atención médica directa, de rehabilitación, sustitución de personal, pago de incapacidades e indemnizaciones, entre otros incidentes en empresas, alcanza el 4 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial. Además, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, las indemnizaciones por muerte se elevaron, al pasar de alrededor de 750 mil pesos hasta 4.2 millones de pesos, dependiendo de la entidad.

Por ello destacó la importancia de invertir en un plan de prevención, en donde en Querétaro un paquete empresarial cuesta en promedio 12 mil pesos al año.

Del lado contrario están las grandes empresas, sobre todo las internacionales. “A Querétaro viene mucha inversión extranjera y tenemos registrado que alrededor del 90 por ciento de este tipo de empresas lo primero que hacen al llegar es ver el tema de los seguros.”

Crecimiento en facturación

Por otro lado informó que Querétaro participa con el 33 por ciento de lo que se vende en Bajío, Guanajuato como el 31 por ciento, y con un menor porcentaje están San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Señaló que este año estiman crecer en la entidad queretana alrededor del 10 por ciento, en comparación con los 302 millones de pesos que se facturaron en 2014. Los rubros que están teniendo mayor crecimiento son autos y gastos médicos.