Bajío

Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC

La ‘dieta’ de un servidor público electo por voto popular es una remuneración de naturaleza política y no puede asimilarse ni entraña un derecho subjetivo público, asegura Aguilera Rico.
SIRSE ROSAS
21 julio 2015 12:56 Última actualización 21 julio 2015 13:2
Marco Antonio León

Marco Antonio León Hernández fue durante diez años dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Querétaro. [Cortesía]

El presidente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, informó que realizarán una encuesta para conocer la opinión de la población respecto la pensión vitalicia por 47 mil pesos mensuales otorgada por el Congreso de Querétaro al diputado local Marco Antonio León Hernández.

Dijo que conceder la jubilación al diputado es una clara violación a la Ley Federal del Trabajo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Colegiados de Circuito han razonado que la ‘dieta’ de un servidor público electo por voto popular es una remuneración de naturaleza política y no puede asimilarse ni entraña un derecho subjetivo público.

“El daño en la hacienda pública del estado está a punto de consumarse, en caso de que la autoridad judicial federal así lo resuelva. Es muy lamentable", expresó.


Además, ya hay otro legislador que busca seguir el ejemplo de León Hernández: el diputado Jesús Galván Méndez, de Nueva Alianza, está solicitando que se le otorgue su jubilación en los siguientes días.

La pensión que otorgará el Poder Legislativo a León Hernández es, según señaló él mismo, un “hecho histórico”, no sólo en Querétaro sino en México.
El viernes pasado, el Congreso aprobó su petición con 21 votos a favor y una abstención, con lo que el diputado empezará a recibir la remuneración mensual a partir de octubre, cuando termine el actual periodo.

La jubilación que solicitó como trabajador al servicio del estado considera la antigüedad en los tres niveles de gobierno, y como la Legislatura local fue su último “empleo” en el servicio público, será la instancia que deberá pagar la pensión vitalicia. Marco Antonio León ha sido diputado local en tres ocasiones, la última por el partido Movimiento Ciudadano.

Adicionalmente, el diputado señaló que a partir de enero podrá tramitar la jubilación ante el IMSS, por sus años de trabajo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con lo que estaría percibiendo alrededor de 40 mil pesos más cada mes.

Así, lograría ingresos por 87 mil pesos mensuales, por arriba de los 75 mil que perciben los secretarios del gobierno municipal, por ejemplo; y apenas 23 mil pesos menos de lo que gana el gobernador del estado.

Ante las críticas de las que fue objeto por solicitar su pensión, León Hernández defendió con vehemencia su derecho a jubilarse del servicio público, pues se lo ha ganado luego de más de 40 años de servicio activo.

“Quienes tengan la información correcta, van a entender que es un derecho laboral, en la medida en que no se tiene esta información correcta, se puede percibir de diferente manera, pero en todo caso, será respetable. Los recursos para esta jubilación serán obtenidos del presupuesto”, declaró.

Marco Antonio León Hernández inició su etapa laboral pública en 1971 en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para luego pasar al Hospital General de Querétaro; posteriormente se desempeñó en diversas dependencias del gobierno estatal y municipal de Querétaro, además de “emplearse” como diputado local en tres ocasiones.

Ha formado parte de sindicatos de la Secretaría de Salubridad, la industria metal mecánica y en de la Radio y Televisión, en el que fue dirigente local y parte del comité nacional.

En la vida partidaria, formó parte del Partido Revolucionario Institucional durante 30 años, diez de ellos como presidente estatal, y fue miembro del Comité Nacional y delegado en varios estados.

También militó en el extinto PARM (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana), del que fue presidente estatal. En 2001 se unió a Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, donde ha sido vicepresidente nacional.

Ha sido diputado al Congreso del estado por tres ocasiones, candidato a presidente municipal de Querétaro, dos a diputado federal y una más a diputado local, regidor en el Municipio de Querétaro y vicepresidente nacional de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Locales.

Es catedrático e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1984.