Bajío

Participaciones en Querétaro suben 15.3% en enero-junio

Las participaciones pagadas por el gobierno federal al estado de Querétaro aumentaron 15.3 por ciento anual en términos reales, en enero-junio de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lucero Almanza
01 agosto 2016 8:21 Última actualización 01 agosto 2016 8:21
queretaro

Querétaro, ciudad en crecimiento. [El Financiero]

Las participaciones pagadas por el gobierno federal al estado de Querétaro aumentaron 15.3 por ciento anual en términos reales, en enero-junio de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el periodo, la entidad reportó 6 mil 549.9 millones de pesos, indica la dependencia en su reporte sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

A nivel nacional, las participaciones otorgadas por el gobierno central a las entidades del país, durante los primeros seis meses de 2016, sumaron 355 mil 056.9 millones de pesos, lo que significó un aumento real anualizado de 8.1 por ciento.


Respecto a los estados del Bajío, la SHCP indica que estos recursos crecieron 12.4 por ciento real en el lapso de referencia en Guanajuato, con un total de 15 mil 557.5 millones de pesos; en San Luis Potosí, 14.8 por ciento, con un monto de 7 mil 317.6 millones de pesos, y en Aguascalientes aumentaron 8.9 por ciento, con 3 mil 983.3 millones.

Tan sólo en junio, las participaciones federales se incrementaron 42.2 por ciento, en términos reales, en Guanajuato; 33.8 por ciento en Querétaro; 22.3 en San Luis Potosí, y 28.5 en Aguascalientes.

Durante el primer semestre de 2016, los recursos otorgados a través del Fondo de Fiscalización y el Fondo de Fomento Municipal se recuperaron, tras varios meses a la baja, de acuerdo con la información oficial.

En tanto, las participaciones pagadas vía el Fondo del Impuesto Sobre la Renta reportaron incrementos en la región de hasta 388 por ciento; mientras que los recursos otorgados a través del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) también tuvieron un comportamiento positivo, con avances de entre 19 a 31 por ciento, en promedio en los estados del Bajío.

Sobre las aportaciones federales para estados y municipios, que corresponden a los ramos 33 y 25, los datos refieren una disminución de 3.5 por ciento para Aguascalientes; de 3.2 por ciento para Querétaro; de 0.6 por ciento para San Luis Potosí, y Guanajuato se ubicó sin crecimiento en dicho ámbito.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo Lajous, dijo que si bien el crecimiento en México, de 2.4 por ciento reportado, está en línea con las proyecciones del sector privado, en Estados Unidos se registró un avance muy por debajo de lo estimado, de 1.2 por ciento.

“Sí hay una sorpresa negativa en el entorno internacional, hemos observado una dinámica que tiene un impacto en la economía mexicana.”

“pfp"