Bajío

Participaciones crecen 14.8% en Querétaro

La entidad reportó el cuarto mayor crecimiento en el periodo en lo que corresponde a estos recursos.

En el periodo enero-julio de 2016, las participaciones que otorgó la Federación al estado de Querétaro aumentaron 14.8 por ciento anual, en términos reales, con un monto de siete mil 604.3 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esto, la entidad reportó el cuarto mayor crecimiento en el periodo en lo que corresponde a estos recursos.

Según los datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a julio de este año, que emite la dependencia federal, Zacatecas registró un incremento de las participaciones recibidas de 19.9 por ciento anual, real, en enero-julio de este año. Dicho estado reportó un monto de recursos por cinco mil 852.1 millones de pesos en el lapso.


En tanto, Nuevo León tuvo un avance de 16.8 por ciento y Coahuila de 15.3 por ciento, en el periodo, con 20 mil 373.4 millones y 10 mil 317.9 millones de pesos, respectivamente.

En total, indica Hacienda, las participaciones pagadas por el gobierno federal a las entidades de la República sumaron 415 mil 482.7 millones de pesos en los primeros siete meses de 2016, lo que significó un crecimiento de 8.6 por ciento anualizado, en términos reales.

Respecto al resultado de los estados del Bajío, Guanajuato registró participaciones por 18 mil 171.8 millones de pesos en enero-julio pasado, lo que representó un aumento anual de 12.7 por ciento, real; San Luis Potosí presentó un monto por 8 mil 421.2 millones, que implicaron un incremento de 13.5 por ciento en el lapso, y Aguascalientes reportó un crecimiento anualizado de 10 por ciento, con recursos por cuatro mil 693.2 millones de pesos.

Las participaciones otorgadas a Querétaro a través del Fondo General de Participaciones, tuvo un avance de 6.3 por ciento anual, en términos reales, en el periodo de referencia.

En tanto, los recursos a partir del Fondo de Fiscalización crecieron 4.7 por ciento anual en el estado, en los primeros siete meses de 2016; y los que se reportaron por el Fondo de Fomento Municipal se mantuvieron con un avance de sólo 0.8 por ciento.

La información oficial refiere que los ingresos por concepto de impuestos tuvieron un mayor dinamismo, en línea con el comportamiento que se ha registrado en los meses previos.

También lee: