Bajío

Parques industriales en Guanajuato, suficientes para atender la demanda

El estado cuenta con 18 parques y están en construcción cuatro, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Rocío Hernández
02 junio 2017 9:7 Última actualización 02 junio 2017 9:8
parque industrial (lintel)

En 2018 Guanajuato ya tendrá 22 parques industriales. [Lintel]

Los parques industriales con los que cuenta el estado de Guanajuato son suficientes para atender la demanda de inversionistas que buscan instalarse en la región, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Guillermo Romero Pacheco.

“Entró la administración con siete parques industriales; se han hecho 11, estamos hablando de 22 ya, con los que están en proceso de ampliarse. Cuando finalice la administración en septiembre de 2018, se va a duplicar o más que duplicar la oferta disponible de hectáreas“, indicó.

Originalmente, los municipios beneficiados con la construcción de complejos industriales eran Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón, León y Valle de Santiago; pero a la lista se sumaron Irapuato y San Felipe.

Ahora lo que se busca, comentó, es que cada uno de los ya existentes cumpla con las normas específicas que exigen los diferentes niveles de gobierno, pero de acuerdo con lo que piden las empresas es lo que se les muestra, según las necesidades.


Por otra parte y en referencia al tema que diferentes sectores tradicionales han externado derivado de la sobreoferta de trabajo que hay en Guanajuato y la incapacidad de algunos sectores de retener a su personal, dijo que la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable realizó el “estudio de Mercado Laboral 2017” y hoy las empresas tienen nuevos retos.

Refirió que el mercado laboral de Guanajuato sí tiene demanda y hay muchos actores que van cambiando, por ello se viene trabajando fuertemente. La cultura de los jóvenes de hoy no es como antes que buscaban durar bastantes años; hoy no, la generación de millenials gusta conocer diferentes trabajos.

En el estudio, la SDES da algunas pautas a los empleadores, como el salario que tiene que tener un trabajador de nuevo ingreso, estrategias para retener el talento humano, conocer las prestaciones laborales disponibles en el mercado, preparar estrategias sólidas de negociación salarial, conocer cuál sería el costo de ofrecer un sueldo competitivo para la empresa y la toma de decisiones en la contratación.

Otro punto es que si se detecta a trabajadores con alguna adicción se le pueda apoyar con rehabilitación, y buscar ofrecer también espacio de trabajo a jubilados.