Bajío

Pancho Domínguez, al frente de la Comisión de Hacienda de Conago

El objetivo, proponer acciones encaminadas al fortalecimiento de las haciendas públicas estatales, así como impulsar el federalismo.
Redacción Bajío
28 julio 2016 7:27 Última actualización 28 julio 2016 7:29
Conago Pancho Domínguez

Francisco Domínguez, Luis Videgaray y Gabino Cué, durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conago.

La Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el goberandor de Querétaro, Francisco Domínguez, fue instalada ayer con el objetivo de proponer acciones encaminadas al fortalecimiento de las haciendas públicas estatales, así como impulsar el federalismo hacendario.

Al acto de instalación asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Montiagudo, así como 20 gobernadores y representantes de gobernadores de la Comisión.

En su discurso, Domínguez Servién agradeció la distinción de coordinar la comisión y señaló que las acciones que se pongan en marchan permitirán a los tres órdenes de gobierno contar con los recursos fiscales suficientes para cumplir con las responsabilidades asumidas ante la sociedad mexicana.


“Tenemos grandes retos: mejorar las condiciones de vida de la población; abatir los índices de marginación y pobreza que surcan brechas en numerosas regiones de la geografía nacional; impulsar la equidad de oportunidades en educación y salud; incidir en la generación y crecimiento del empleo digno y bien remunerado; y recomponer y dar fuerza al tejido social”, expresó el mandatario.

Para ello, continuó el gobernador, es necesario que Federación, estados y municipios cuenten con un mayor nivel de ingreso, toda vez que las cuentas públicas del 2014 señalan que del total recaudado en el país, los impuestos federales representaron el 93 por ciento; en tanto que los ingresos estatales fueron del 4.3 por ciento y los municipales de 2.7.

Domínguez Servién reconoció el avance de las entidades federativas en materia de ingreso, pues en el periodo 2010-2015 la relación entre ingresos propios e ingresos totales de los estados mostró una evolución favorable del 8.46 por ciento en 2010, al 10.89 por ciento en 2015.

Además, de acuerdo con las cuentas públicas, los estados incrementaron sus ingresos propios en términos nominales en el 101.1 por ciento, mientras que los ingresos federales lo hicieron en el 45.7 por ciento; en tanto que la deuda estatal creció en el 74.1 por ciento.

“Esto muestra claramente la necesidad de las entidades federativas en contar con más recursos fiscales y también la urgente necesidad de contar con una ley que norme su contratación”, expresó.

Sin embargo, también destacó la responsabilidad que deben tener los gobiernos en el ejercicio del gasto, en el que se privilegie el gasto social sobre el gasto administrativo; por ello, aseguró al secretario de Hacienda que la Comisión tendrá entre sus prioridades la adopción e implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

“Es una disposición que contiene acciones en materia de deuda, control interno, transparencia y sostenibilidad de las finanzas, destacando el concepto del balance presupuestario de los recursos disponibles. Es claro que cada entidad federativa afronta retos particulares para su puntual implementación. Confío que contando con el valioso y decidido apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estaremos dando cabal cumplimiento a esta norma”, apuntó.

Con un modelo participativo de mesas de trabajo, la Comisión trabajará para presentar propuestas que enriquezcan la discusión del paquete económico que se planteará al Legislativo. Además, indicó que se conformará una propuesta a la Secretaría de Hacienda que contenga la priorización de las obras por entidad federativa; y sugerencias que permitan disponer con oportunidad de los recursos aprobados.

VIDEGARAY: BUEN AÑO PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS

En su intervención, Luis Videgaray Caso destacó que este 2016 es bueno para los ingresos de estados y municipios, debido a un excedente en las participaciones ya que están por encima del 6 por ciento de lo programado, esto equivale a más de 23 mil 545 millones de pesos adicionales.

Señaló que con estos recursos extraordinarios, los gobiernos tendrán mayor capacidad de atender las necesidades y cumplirle a la ciudadanía, además representa para los gobiernos menos presión fiscal y no necesitan recurrir al endeudamiento como lo tendrían que haber hecho ante la ausencia de estos excedentes.

Estos son los resultados en estos primeros 7 meses donde también tiene que ver la Reforma Hacendaria, aprobada en 2013 y que entró en vigor en 2014 y que ha significado un recurso muy importante de los ingresos no petroleros.

"Hay que recordar que la recaudación federal participable está fundamentalmente asociada a los ingresos no petroleros. Es decir, mientras que los ingresos del gobierno federal se ven mermados por la caída del precio del petróleo, los ingresos de las entidades federativas se han visto protegidos, y no sólo eso, han sido superiores por el buen comportamiento de los ingresos tributarios no petroleros, tanto en IVA como en Impuesto sobre la Renta a personas físicas y personas morales.

"Y aquí, al hablar de la responsabilidad hacendaria en los estados y los municipios, es de reconocerse que hemos dado pasos como Estado mexicano, pasos contundentes, realmente transformadores en el marco jurídico, para el manejo de las haciendas públicas y la contratación de endeudamiento en los estados y municipios."

El reto del país es mantener la estabilidad económica dentro del entorno internacional de volatilidad; la estabilidad, añadió, se mantendrá con una política monetaria consistente, solidez del sistema bancario y finanzas sanas.

Detalló que en 2016, las participaciones federales en los estados aumentaron un 6 por ciento por encima de lo aprobado en la Ley de Ingresos, lo que representa 23 mil 545 millones de pesos, debido a la recaudación de impuestos no petroleros: “esto representa la oportunidad para los estados y municipios y representa también la obligación de que sean ejercidos con transparencia y con responsabilidad”, indicó.

MÁRQUEZ: SE ATENDERÁ EL TEMA DE CAJAS POPULARES

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, durante su participación en la integración de la Conago, dijo que para su estado es favorable el que el gobierno federal tenga excedentes financieros.

“La recaudación fiscal estatal es de un 4.5 por ciento y Guanajuato anda al 9 o 10 por ciento, muy por encima de la media nacional, esto nos da fortaleza financiera", añadió.

Dijo que también se integró una mesa de trabajo para atender la situación de personas que fueron defraudadas por cajas populares en el país y que tendrá como función hablar con legisladores para determinar la manera en la que se les pueda ayudar, ya que existe un padrón de más de 250 mil personas que vivieron esta situación.

En sesión de trabajo, los mandatarios señalaron que se tiene un compromiso prioritario con México, que es mantener una política monetaria responsable, consistente, creíble, solidez del sistema bancario, pero también finanzas públicas sanas y ordenadas, ya que con esto se podrá proteger el entorno de estabilidad para que permita el crecimiento como hasta ahora.