Bajío

Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato

Las tres empresas ya han manifestado su interés de aprovechar el nuevo esquema de guarderías, aseguró el delegado del IMSS en el estado, Sergio Andrés Santibáñez.
Rocío Hernández
23 mayo 2017 19:17 Última actualización 24 mayo 2017 5:25
delegado IMSS en Guanajuato

El delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.—Con el nuevo esquema de guarderías en los centros de trabajo, empresas como Oxxo, Banco del Bajío y General Motors podrían instalar su propio espacio para los hijos de sus madres trabajadoras, dijo el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez.

Informó que este año el instituto abrirá en Guanajuato siete guarderías,lo que significa dar espacio a mil 750 niños más ya que cada una tendrá capacidad para albergar a 250.

Cuatro se instalarán en León, dos en Irapuato y una en Celaya y las licitaciones estarán publicadas en próximas semanas.

“Además con el nuevo esquema de guarderías en los centros de trabajo, ya existe interés de empresas para instalar su propia guardería.

"Ya tenemos pláticas con Oxxo, con Banco del Bajío, con General Motors que estaban interesados en aperturar una de estas guarderías especializadas en empresas, todavía estamos por concretar en cuál de ellas se realiza”, explicó Santibáñez Vázquez.

El delegado del IMSS dijo que las empresas son las que invierten y operan bajo el esquema del IMSS, en donde mínimo será de un espacio de mil metros cuadrados para 250 niños aproximadamente, ya cada quien verá las condiciones de construcción.

Actualmente en el estado se cuenta con 58 guarderías cuya capacidad es para atender a 11 mil 185 niños pero se atienden sólo a nueve mil 222.

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable hay 100 mil mujeres que podrían incorporarse al mundo laboral pero no lo han hecho porque no se cuenta con las guarderías suficientes para atender dicha demanda.