Bajío

Números rojos, legado     de Calzada a la nueva administración

La comisión receptora identifica a mil 200 personas contratadas por honorarios; la USEBEQ requiere 17 mdp para satisfacer sus compromisos para el cierre de año.
SIRSE ROSAS
02 septiembre 2015 9:54 Última actualización 02 septiembre 2015 9:55
comisión receptora

La comisión receptora ha detectaso 71 obras que no podrán concluirse antes del cambio de gobierno. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— El actual gobierno estatal estaría dejando números rojos a la administración entrante, no sólo en materia de sueldos y pago de prestaciones, sino también en obras que no serán concluidas a tiempo o que excedieron el monto original estimado.

De acuerdo con el coordinador de la comisión receptora, Luis Bernardo Nava Guerrero, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) requiere de 17 millones de pesos para satisfacer sus compromisos para el cierre de año, como el pago de prestaciones que no son reconocidas por la Federación, y que de continuar sin reconocerse, para 2016 representarían 62 millones de pesos que tendrían que ser presupuestados.

Entre otras cuestiones detectadas destacan los pagos de salarios a mil 112 personas contratadas bajo el esquema de honorarios o asimilados, que representan un compromiso mensual de aproximadamente 11.5 millones de pesos únicamente de las secretarías revisadas durante la semana anterior.


“Existen muchos trabajadores por honorarios a los que se les da trato de temporales, pero muchos de ellos son parte de la operación misma y cotidiana, por ejemplo, en los servicios de salud. Habrá que revisar si año con año se cuentan con estos recursos disponibles y de dónde provendrían, porque en caso de que sean recursos federales, se tendrá que revisar si se van a seguir enviando, porque si llega a haber algún tipo de recorte en los presupuestos, se pone en riesgo la operación de los servicios de salud.”

Sobre lo arrojado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), se detectaron 71 obras que no alcanzarán a concluir para el 30 septiembre, con un monto por ejercer de 102 millones de pesos. Adicionalmente, se tiene el registro de ocho obras suspendidas, para las que se tenía un recurso aprobado por alrededor de 31 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 18 millones.
Entre las obras que no alcanzarán a terminarse están algunas cruciales para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En la Secretaría de Salud quedarían también inconclusos algunos centros de salud; además de que no existe claridad sobre si existen recursos para su equipamiento.

En cuanto al Instituto Queretano del Transporte, se entregaron los padrones de los tipos de concesiones y la conformación de la Unión de Transportistas de Querétaro; y se solicitó el estudio que determinó el alza en la tarifa, quedando pendiente la entrega del mismo.