Bajío

Nuevos alcaldes queretanos recibirán arcas vacías

La mitad de los municipios del estado tiene importantes problemas de solvencia, según la ESFE
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
03 julio 2015 10:7 Última actualización 03 julio 2015 10:12
San Juan del Río

San Juan del Río apunta a ser otra de las demarcaciones con importantes problemas de solvencia.

QUERÉTARO, Qro.— Al menos la mitad de los 18 municipios de Querétaro presenta problemas financieros que serían heredados a las nuevas administraciones, advirtió el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

De acuerdo con la ESFE, la problemática se advierte en mayor medida en los municipios de la zona serrana: Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y San Joaquín, donde se presentan los mayores problemas en cuanto a flujo de efectivo.

“Los municipios serranos se quedan cortos en el esfuerzo que hacen en cuanto a la recaudación de ingresos propios y, además, mal utilizan los recursos. No es posible, por ejemplo, que un municipio que cobre un millón de pesos en todo el año por concepto de ingresos propios destine más de 650 mil al auto del presidente municipal”, comentó.


San Juan del Río apunta a ser otra de las demarcaciones con importantes problemas de solvencia.

Situación contraria se presentaría en la Zona Metropolitana de Querétaro, al concentrar la región un mayor flujo de efectivo.

“El Marques, Querétaro y Corregidora son los municipios que tienen mayor flujo de efectivo; esos tres municipios están muy bien. Tienen recursos suficientes para hacer frente a lo que viene.”

El titular de la ESFE recordó que de acuerdo con la ley, las alcaldías deben dejar el recurso suficiente para que las nuevas administraciones cubran los gastos operativos de octubre, noviembre y diciembre.

“Llamémosle nómina, gasolina, papelería: la operación normal. El problema es conocer cuánto hay en bancos que puedan utilizar para hacerle frente a esta obligación y los compromisos con proveedores.”