Bajío

No habrá alza de impuestos en León, asegura López Santillana

El alcalde electo dice que el objetivo de su gobierno será mejorar los ingresos, pero no a costa de incrementar la tasa impositiva.​
PERLA OROPEZA
03 agosto 2015 8:13 Última actualización 03 agosto 2015 8:20
López Santillana

Héctor López Santillana, alcalde electo de León.

GUANAJUATO, Gto.- Héctor López Santillana, alcalde electo de León, dijo que el objetivo de su gobierno será mejorar los ingresos, pero no a costa de incrementar la tasa impositiva, sino de tener una operación más eficiente.

“Hay mucho todavía por hacer en materia de regularizar el catastro, asegurar la recaudación a través de los servicios e incrementar la base de ciudadanos que contribuyan al desarrollo del municipio. Pero no incrementar los impuestos, no es nuestra tesis.”

Dijo que la política económica en León tendrá dos grandes vertientes: empleos más dignos, con mejor nivel salarial y la superación de las carencias sociales.


Para mejorar los niveles salariales, expuso, se trabajará en la diversificación hacia nuevos sectores económicos al mismo tiempo que se fortalecen las vocaciones tradicionales.

Entrevistado en el marco de la inauguración de los viñedos Caminos D’vinos, ubicados en Guanajuato capital, comentó que precisamente empresas como ésta son un ejemplo de lo que se puede hacer para que los guanajuatenses superen sus carencias sociales.

“A partir de lo local se pueden generar verdaderas oportunidades de empleo y de desarrollo. Así es como se está regenerando este pueblito de Sangre de Cristo. Son los propios ciudadanos de esta comunidad los que están participando en su desarrollo.”

Para incluir en el desarrollo a los 600 mil pobres que viven en León, será necesario cambiar el modelo de construcción de la ciudad por uno más humano y facilitar con infraestructura social el acceso a las oportunidades para quienes viven en los ocho polígonos de pobreza y en las comunidades rurales.

Será todo un reto integrarlos al desarrollo y para esto se requiere un gobierno facilitador. Porque, comentó, “ la solución no está el gobierno, sino en los propios ciudadanos y se requiere por lo tanto un gobierno que promueva que los ciudadanos sean el motor, la dinámica para la solución de los problemas y la apertura de las oportunidades".

Dijo que una de las principales demandas de los leoneses es la seguridad. Sin embargo, “no todo es tema de policías  y ladrones, sino de cómo vamos desarrollando políticas que verdaderamente nos permitan prevenir el delito y eso se logra con educación, empleo, trabajando con la gente”. Se trata, añadió, de lograr una “seguridad humana”.