Bajío

Niños jornaleros trabajan en condiciones precarias en campos de Guanajuato

Las jornadas laborales son mayores a las 10 horas en sábados y domingos, y les pagan cerca de 20 pesos la arpilla de chile, dice la directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
04 junio 2015 19:50 Última actualización 04 junio 2015 20:23
Giovanna Battaglia

Giovanna Battaglia, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.- Giovanna Battaglia Velázquez, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, informó que desde abril de este año han arribado al estado cerca de 3 mil jornaleros provenientes de comunidades de la Sierra de Guerrero, de los cuales 30 o 40 por ciento son menores de edad.

Los principales municipios donde trabajan, son: León, San Francisco del Rincón, Purísima, Silao, Romita, Manuel Doblado, Valle de Santiago y Dolores Hidalgo, donde hay cultivos de chile, cebolla y pepinillo.

Destacó que las jornadas laborales son mayores a las 10 horas en sábados y domingos, y les pagan cerca de 20 pesos la arpilla de chile.


El sol, la falta de calzado, ropa, agua potable, baños y la mala alimentación causan que los niños mixtecos se enfermen de la piel y del sistema digestivo. Además, viven hacinados y duermen en el suelo en bodegas o en pequeños cuartos y el transporte es inseguro.

Informó que la falta de esas medidas higiénicas y de seguridad han provocado la muerte de cinco niños desde 2012 en los municipios de Silao y León.

Battaglia señaló que el secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, debe coordinarse con la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Brígida Navarrete, a fin de recibir recursos federales para la construcción de albergues, guarderías y escuelas para dar mejores condiciones laborales a los indígenas jornaleros.

Ángel Arellano Espinoza, delegado federal del Trabajo, informo que sólo se ha sancionado a una empresa ubicada en León con 600 mil pesos, por no tener las condiciones de higiene y seguridad que prevé la ley.