Bajío
franquicias

"Niegan visa" en EU
a los trompos de tacos
al pastor

Las restricciones por parte del Departamento de Salud de Estados Unidos para permitir el uso del tradicional trompo para preparar los tacos al pastor son el principal obstáculo para la incursión de Tacos El Pata y su modelo de franquicias en territorio estadounidense.
SIRSE ROSAS
19 octubre 2015 11:23 Última actualización 19 octubre 2015 16:47
Tacos El Pata busca cómo entrar a Estados Unidos con su modelo de franquicias sin dejar en México el tradicional trompo para los tacos al pastor

Tacos El Pata busca cómo entrar a Estados Unidos con su modelo de franquicias sin dejar en México el tradicional trompo para los tacos al pastor. (Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Para Tacos El Pata, uno de los principales obstáculos para instalarse en Estados Unidos han sido las trabas impuestas por el Departamento de Salud de ese país al uso de los famosos “trompos”, indispensables para unos auténticos tacos al pastor.

“No en cualquier parte de ese país se permite el uso de los trompos, por el manejo que se le da a la carne; únicamente en ciertas zonas, por cuestiones culturales y porque hay mucha presencia de latinoamericanos. Estamos en proceso de resolver este asunto, porque no visualizamos la marca Tacos El Pata sin el trompo”, comentó Julio Orozco, gerente de franquicias de la marca.

El representante de la empresa señaló que debido a esta situación, el proceso podría llevarse hasta tres años, pese al persistente interés de inversionistas en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica por adquirir la franquicia.


“Queremos hacerlo bien, porque se reciben a la semana de 4 a 10 correos de gente interesada en la franquicia; pero buscamos un perfil para hacerlo bien y no nada más abrir por abrir”, detalló.

El sur del continente resulta atractivo por el lenguaje y las similitudes en el paladar; sin embargo, hay mucho más interés en llegar a Estados Unidos por estrategia geográfica, y Tacos El Pata ha hecho estudios sobre las ciudades con mayor concentración de latinos, aunque no descartan conquistar también al mercado norteamericano.

Indicó que otro de los retos en los que siguen trabajando es la logística, ya que hay ingredientes que no se pueden encontrar en Estados Unidos y tendrán que tropicalizar algunos productos.

De acuerdo con Orozco, el éxito de la firma se basa en que han sabido mantener el concepto original del taco, por lo que el proceso de tropicalización también representa una tarea ardua.

“Nosotros somos fieles al concepto de que el taco es el taco. Y otro diferenciador de la marca, además de la calidad en el producto, es el servicio jovial, rápido, eficiente, que cumple con las expectativas de los comensales; por lo que es todo un reto y tratamos de buscar la mejora diaria en todas las partes del proceso”.

LA FRANQUICIA


Actualmente, Tacos El Pata cuenta con tres modelos de franquicias. En los dos primeros la diferencia es el tamaño del local y el número de mesas, que pueden ir de 25 a 50. La inversión inicial es de 30 mil dólares, con una regalía mensual de 5 por ciento sobre ingreso y 1 por ciento para propaganda y publicidad.

La tercera opción es un modelo de fast food para instalar dentro del área de comida rápida en centros comerciales, pero sólo se otorga a franquiciatarios que ya hayan adquirido uno de los modelos anteriores, ya que se requiere un espacio de almacenaje que no se encuentra en las plazas comerciales.

Orozco adelantó que se está desarrollando un concepto nuevo para franquiciar, el cual sería como el que se tiene en Plaza Altacia, en León, Guanajuato, y que se ha denominado urban food.

“Es un tipo Subway, pero de tacos. Lleva 11 meses funcionando con buenos resultados”, afirmó Orozco.

Detalló que este esquema está aún en el proceso de estandarización, por lo que todavía tomará un tiempo para que lo ofrezcan como franquicia.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?