Bajío

Niegan a Uber registro en Querétaro

La empresa se amparó contra la Ley de Movilidad del estado y de la convocatoria emitida por el Instituto Queretano del Transporte para operar una plataforma en la entidad. .
Alan Contreras
28 marzo 2017 12:25 Última actualización 28 marzo 2017 12:26
Uber (AP)

Uber, a la espera de la resolución a su amparo.  (AP)

El Instituto Queretano del Transporte (ITQ) le negó el registro de su aplicación a la empresa Uber porque no cumplió con los requisitos de la convocatoria a fin de que este organismo le permitiera operar como una plataforma de servicio ejecutivo.

Alejandro López Franco, director de este instituto, explicó que Uber incumplió con “varios” requisitos, pero no quiso dar detalles porque la empresa se amparó contra la Ley de Movilidad del estado y de la convocatoria emitida por el instituto.

Actualmente, el Instituto Queretano del Transporte están analizando el amparo que interpuso la empresa a efecto de darle respuesta.

“No cumplió los requisitos que se solicitaron mediante la convocatoria que fue publicada. Fueron 18 puntos que no cumplieron y se ampararon contra la ley y la convocatoria, lo que está en su derecho de hacer”, explicó.

El director del Instituto mencionó que para definir si Uber puede operar es necesario esperar el proceso de juicio de amparo, sobre todo cuando el organismo emita su respuesta.

Recordó que son 20 las plataformas que lograron el registro y la siguiente etapa será definir cuántos permisos otorgará el instituto, los cuales serán personales, es decir, se convocará a los operadores que quieran trabajar la plataforma, con privilegio a quienes tienen años trabajando como taxistas y no tienen concesión; quienes obtengan el permiso (que será de dos años) tendrán la libertad de usar la plataforma que prefieran.

“No se pueden vender los permisos, no se debe sorprender los ciudadanos”, adviertió López Franco.

En abril el IQT publicará las condiciones para la entrega de los permisos, serán las plataformas autorizadas las que podrán acceder estos.

MANTENDRÁN TARIFA
DEL TRANSPORTE PÚBLICA


Por parte, el jefe de la oficina de Gubernatura del Estado, Luis Bernardo Nava, aseguró que la actual posición de la autoridad estatal es no incrementar la tarifa del transporte público colectivo de la zona urbana y sólo se negocia la modernización del transporte y la revisión del sistema para hacerlo más eficiente.

“La revisión de la tarifa no es tema, no se va a incrementar. Estamos trabajando en la revisión de la eficiencia del sistema, estamos trabajando en la modernización”, refirió.

Reconoció que concesionarios tienen algunas inquietudes con respecto a la operación del modelo financiero de la empresa integradora, para lo cual reafirmó que el gobierno ha abierto las puertas a todas las empresas concesionarias para en conjunto en la modernización del sistema de transporte.

Luis Bernardo Nava indicó que el proyecto de modernización no depende de que ellos o no participen en la empresa integradora, ya que será ejecutada con las compañías que deseen participar.

Sin embargo, las que no lo hagan no podrán circular sus unidades en los ejes estructurantes que actualmente está desarrollando la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas porque para hacerlo deberán contar con unidades con acceso en el lado izquierdo

Luis Bernardo recordó que formar la empresa integrados ayuda a las concesionarias incrementar sus ingresos cuando todos participan en mejorar el servicio para incrementar el número de usuarios.