Bajío

Naves industriales, fuera del alcance de Mipymes

La compra es prácticamente imposible y las rentas pueden significar hasta 20 por ciento de sus ingresos mensuales: Amiqro

QUERÉTARO, Qro.- Para la mayor parte de las micro y pequeñas industrias comprar una nave industrial es prácticamente imposible y las rentas pueden llegar a significar hasta 20 por ciento de sus ingresos mensuales, cuando lo ideal es que no rebase el 10 por ciento.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández, el principal problema es que "no hay algún producto financiero específico para compra de naves industriales".

El precio en venta oscila entre cuatro y cinco mil pesos el metro cuadrado en promedio; sin embargo, en complejos de reciente creación los precios alcanzan siete mil 600 el metro cuadrado.


"Ante esta situación las empresas optan por llevar sus instalaciones a zonas que no son industriales, en las que consiguen algún terreno ejidal y hacen una nave sencilla, sin las condiciones de seguridad, acceso o movilidad o bien –los que han estado en la zona urbana–, en patios traseros, talleres o garajes. Es la única oportunidad que tienen para acceder a un espacio de operación", explicó Beatriz Hernández.

Normalmente, las micro y pequeñas empresas de la entidad rentan naves industriales de 500 metros cuadrados, en promedio, a un costo de entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales.

Las micro y pequeñas empresas al no tener acceso a créditos, rentan inmuebles y cuando vienen las épocas de crisis las rentas no bajan ya que están ligadas a la inflación.

La presidenta de la Amiqro explicó que el hecho de que las micro y pequeñas empresas no cuenten con espacios adecuados para su operación dificulta su posibilidad de obtener certificaciones y esto disminuye la oportunidad de insertarse en una cadena de proveeduría.

Las micro y pequeñas empresas, cuando tienen dinero, no lo invierten en áreas industriales, sino en máquinas o equipamiento, advirtió Gregorio Peláez Velázquez, director de Atta Microparque Industrial Pyme, ubicado en Tierra Blanca, municipio de El Marqués.

FORÁNEOS ACAPARAN ESPACIOS
De acuerdo con la presidenta de Amiqro, otro de los problemas que registran las compañías locales es que son desplazadas por empresas provenientes de estados del norte y centro del país, que acaparan los espacios industriales.

La mayoría de las empresas que están arribando a la entidad son proveedoras de grandes compañías ubicadas en Querétaro.

Además, las compañías locales se niegan a trasladarse a otros complejos industriales, pese a que en el lugar en el que operan ya no cuentan con espacio para crecer o el fraccionamiento industrial carece de las condiciones para ofrecer servicios a la industria.

"Se registra mucha venta de naves industriales para Pymes y se están vendiendo, pero son micro y pequeñas industrias que están llegando de otros estados", indicó Beatriz Hernández.

También lee: