Bajío

Museo La Esquina, la casa de los juguetes mexicanos

En vacaciones de invierno, los turistas mexicanos y extranjeros acuden a visitar las colecciones en el inmueble ubicado en la calle Núñez número 40, en el Centro Histórico.
CONSUELO ARAIZA
31 diciembre 2015 8:37 Última actualización 31 diciembre 2015 8:38
La Esquina

Los luchadores, juguete típico mexicano. (Foto: Consuelo Araiza)

Magia, color, recuerdos de la infancia y mucha alegría es lo que representa el Museo del Juguete Popular Mexicano La Esquina, en San Miguel de Allende, que expone más de tres mil juguetes provenientes de todo México.

En vacaciones de invierno, los turistas mexicanos y extranjeros acuden a visitar las colecciones en el inmueble ubicado en la calle Núñez número 40, en el Centro Histórico.

Piñatas colgantes, trenecitos, casitas de muñecas, muebles fabricados con cartón y madera, luchadores en una lona, pescadores, soldaditos, juegos de la lotería, máscaras, astronautas, camiones con sus pasajeros, aviones reciclados de Saltillo, danzantes de Michoacán, muñecas de Frida Kahlo y de manta natural de Navojoa (Sonora), pequeñas ferias de Juventino Rosas (Guanajuato), cestitas de Santa María del Río (San Luis Potosí) y las muñecas de San Juan Chamula (Chiapas) pueden apreciarse en este lugar.


Actualmente se exhibe la muestra “Vamos a pedalear, a juguetear con la mirada”
—que se inauguró el pasado mes de octubre y permanecerá hasta marzo del 2016—, la cual se compone de los juguetes ganadores de la quinta edición del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano.

El museo maneja además exposiciones ambulantes. Actualmente se exhibe una muestra en el Parque Guanajuato Bicentenario, la cual fue llevada a San Luis Potosí el año pasado.