Bajío

Municipios queretanos, aprobados por el Observatorio Ciudadano

El observatorio presentó su primera evaluación de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués: todos cumplieron.
SIRSE ROSAS
12 abril 2016 22:54 Última actualización 12 abril 2016 23:1
Observatorio Ciudadano de Querétaro

Yamile David y Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro. Las administraciones municipales de la Zona Metropolitana de Querétaro aprobaron la primera evaluación de seguimiento de cumplimiento de la agenda establecida por el Observatorio Ciudadano de Querétaro, informó la directora general del organismo, Yamile David.

Durante las campañas electorales, los alcaldes se comprometieron a cumplir con los diversos puntos de esa agenda, como la generación de más parques y áreas para la recreación familiar; disminución del índice de robo a casa habitación y robo vehicular, así como los índices de violencia de género; mayor equidad de género en el ámbito laboral en las dependencias gubernamentales; más apoyo a deportistas; dignificar las paradas de camión y mejorar la infraestructura de las escuelas en zonas rurales; así como mejorar también las casas de cultura en los municipios.

“De lo que trata la medición es de que nosotros le planteamos seis puntos a los alcaldes para asegurar que la agenda ciudadana está incluida dentro del plan municipal de desarrollo, que está incluida en los programas para asegurar que se tengan los recursos para que se lleve a cabo esto puntos."


Durante el proceso de medición, el Observatorio emitió recomendaciones tanto al municipio de Querétaro, El Marqués y Corregidora, todas ellas relacionadas con tener la información disponible en sus portales de internet y hacerla más amigable para su consulta por parte de la ciudadanía.


Resaltó que el municipio de Querétaro entregó en tiempo y forma la información requerida, pero se le solicitó hacerla más accesible en su portal. El Marqués es el único municipio que cuenta con un sistema de calificación de funcionarios públicos por parte de la ciudadanía. En el caso de Corregidora, reconoció que se dio cumplimiento a lo establecido, aunque lo hizo fuera de tiempo.

Señaló que la próxima medición, la cual será cuantitativa, será presentada en octubre de este año y adelantó que la intención es sumar anualmente a tres nuevos municipios a este ejercicio de transparencia y los primeros en integrarse serán Pedro Escobedo, San Juan del Río y Ezequiel Montes.