Bajío

Municipios de Querétaro se preparan para recibir migrantes

Los ayuntamientos de Humilpan, El Marqués y Pedro Escobedo, buscan programas de educación y laboral para apoyar a los connacionales que sean deportados de Estados Unidos.
Alan Contreras
12 febrero 2017 23:32 Última actualización 13 febrero 2017 6:0
Migrantes

Migrantes

QUERÉTARO, Qro.- Municipios alistan programas de apoyos para migrantes que puedan ser deportados por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El municipio de El Marqués ofrecerá becas para los hijos de migrantes, para que así, si regresan al país, puedan continuar con sus estudios desde primaria hasta nivel superior.

Esto lo dio a conocer el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, durante la entrega de becas municipales “Yo Progreso” en la delegación de El Colorado.


El edil invitó a todos los habitantes de la demarcación a llevar el mensaje a sus familiares y amigos inmigrantes, a que en caso de tener hijos de edad escolar tendrán el apoyo por parte de la administración para continuar sus estudios.

“Quiero comentarles que a partir de ahora voy a dar una instrucción por si ustedes conocen algún caso de algún paisano o familiar que sea deportado y que tenga hijos en edad escolar, implementaremos un plan de becas y que ustedes les hagan saber que aquí en el municipio de El Marqués hay muchos empleos y oportunidades, ayúdennos a llevar el mensaje que aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos”, destacó.

Calzada Mercado aseguró que la demarcación cuenta con las condiciones para recibir a sus connacionales deportados, o a aquellos migrantes que quieran regresar al municipio por los malos tratos que reciben en Estados Unidos.

“Desde aquí le mando un mensaje si es que, seguramente los hay, paisanos de allá que están trabajando y que los quieren deportar y que los están tratando de manera prepotente y grosera, decirles que aquí en
El Marqués hay muchos empleos para los marquesinos que viven del otro lado de la frontera”, aseveró.

También, los gobiernos municipales de Pedro Escobedo y Huimilpan preparan estrategias de apoyo para los connacionales que regresen a sus lugares de origen, ya que son unas de las demarcaciones con mayor número de migrantes con residencia en Estados Unidos.

Pedro Escobedo cuenta con alrededor de tres mil connacionales en aquel país, sobre todo en Phoenix, Arizona y California; mientras que Huimilpan recibe cien millones de pesos de forma trimestral por concepto de remesas.

La presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León, realiza gestiones entre las empresas para realizar contrataciones de migrantes y con el Servicio Nacional de Empleo para darle un seguro de desempleo, de alrededor de cuatro mil pesos, a cada queretano deportado, si los migrantes presentan los documentos que demuestren su deportación.

“Se están realizando visitas a las empresas en el municipio, las que están por aperturar y las empresas de los parques industriales alrededor y que las mismas empresas nos den esa oportunidad de empleo, que en el momento en que se demuestre que es una persona deportada de otro país tenga un empleo asegurado y pueda seguir manteniendo a su familia”, declaró.

Huimilpan presenta una situación más complicada ya que no cuenta con oportunidades de empleo para los ciudadanos del municipio, además de que muchos prefieren migrar, en lugar de trabajar en la poca industria que alberga la demarcación.

“Claro que es preocupante, porque ese recurso sirve para sostenimiento de las familias huimilpenses y para que se tenga una mejor calidad de vida”, declaró Celia Durán.

Hasta este momento, el municipio no ha recibido a ciudadanos deportados, el cual cuenta con migrantes con residencia en Estados Unidos con familias completas en 56 comunidades.