Bajío

Municipio de Querétaro ejercerá 1,313 mdp en obras durante 2016

Entre los proyectos del gobierno municipal destaca la construcción de dos centros comunitarios, con los que se sustituirá a casas de cultura y en los cuales se invertirán 45 millones de pesos en cada uno.

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Querétaro ejecutará mil 313 millones de pesos en obra pública para este año.
Entre los proyectos destacan la construcción de al menos dos centros culturales comunitarios, que reemplazarán a las casas de cultura.

Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales, destacó que dicho monto representa el recurso garantizado para este ejercicio; sin embargo, se estará concursando por más recursos federales, que sumados a la venta de inmuebles municipales podrían sumar 350 millones de pesos adicionales.

El Programa de Obra Anual 2016 (POA) prevé 188 millones de pesos para cultura; 16.7 millones para deporte; 54 millones a educación; 6.9 millones a estudios y proyectos, y 16.5 a infraestructura.


En recurso directo para las delegaciones se asignarán 618 millones de pesos, de los cuales en el Centro Histórico se aplicarán 12 millones; en Epigmenio González 200 millones; Felipe Carrillo Puerto, 61millones; Félix Osores, 45.5 millones; Josefa Vergara, 11.5 millones; Santa Rosa Jáuregui, 56 millones; Cayetano Rubio, 13.5 millones; además de 200 millones para obras de repavimentado.

Los recursos considerados en el POA para Santa Rosa Jáuregui son adicionales a los 170 millones de pesos que se anunciaron para la modernización de diez colonias en esta delegación, monto que se esperaba obtener a través de la venta del Lienzo Charro; sin embargo, debido a las afectaciones del inmueble por cuestiones climatológicas, se tendrá que obtener de otros programas, detalló
.

Este año se prevé construir al menos dos de los Centros Culturales Comunitarios que sustituirán a las casas de cultura (en El Tintero y Epigmenio González), con una inversión aproximada de 45 millones de pesos por cada uno, más equipamiento.

Cada centro tendrá alrededor de dos mil 800 metros cuadrados de construcción en planta baja y mil 100 en planta alta, y contará con áreas como zona de terapia física, enfermería, huerto comunitario, biblioteca y laboratorios de música, danza y artes escénicas.

Para la Ciudad de las Mujeres, que tendrá entre otros servicios módulos de salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, economía y cuidado infantil, se estima una inversión de 80 millones de pesos.

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también se realizarán dos obras: la construcción de una estancia infantil para madres estudiantes y la rehabilitación de la cancha de la Prepa Norte.

También lee: