Bajío

Municipio de Colón, cerca del colapso poblacional

La demarcación registra un déficit de más de dos mil 500 casas, situación que provoca en muchas comunidades crecimientos irregulares.
Sirse Rosas
19 mayo 2016 8:33 Última actualización 19 mayo 2016 8:34
Existe un crecimiento poblacional del 5 por ciento anual. Foto: Municipio de Colón

Existe un crecimiento poblacional del 5 por ciento anual. Foto: Municipio de Colón

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Colón se encuentra a punto del colapso dado al crecimiento poblacional que registra y la falta de inversión en infraestructura para soportarlo, advirtió el edil Alejandro Ochoa Valencia.

Colón presenta un crecimiento poblacional de 5 por ciento anual, por lo que es urgente la inversión en infraestructura, principalmente en servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y vivienda.

“Se hace necesario dotar de mayor infraestructura, ya que en casos específicos como la energía eléctrica, la subestación actual se va a colapsar en cualquier momento”, alertó.


En materia de vivienda indicó que la demarcación registra un déficit importante de más de dos mil 500 casas, situación que provoca en muchas comunidades crecimientos irregulares, tal es el caso de “personas que se van a las milpas o al cerro para construir su casa”.

“Actualmente el tema principal es la vivienda, tenemos que empezar atacar en el segmento de vivienda de interés social. Se viene la construcción de dos fraccionamientos de clase media con casas de entre 400 a 800 mil pesos, pero definitivamente queremos que la gente de aquí siga viviendo aquí, aparte de los que llegan del Estado de México.”

La población económicamente activa en el municipio asciende a 19 mil personas, de los cuales cerca de cinco mil 600 trabajadores no han ejercido su crédito de Infonavit porque en Colón no existe oferta de vivienda por parte del instituto.

“No se quieren ir a vivir a El Marqués ni al municipio de Querétaro, ellos quieren una opción de vivienda cerca de su zona original”.

Expuso que ante este crecimiento se deberán dotar de mejores servicios, “hace falta un hotel, hace falta una planta de tratamiento adicional para que dé servicio a las comunidades de la zona.”


Finalmente informó que en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se tienen mil 700 desempleados pero también se proyecta que para el siguiente año se generen siete mil puestos de trabajo en la zona.