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Mineral de Pozos: la magia de un Pueblo Mágico

El pueblo “fantasma” se convirtió en unos años en próspero destino turístico, que busca un crecimiento sustentable con más inversiones hoteleras y de servicios.
Perla Oropeza
05 diciembre 2016 8:54 Última actualización 05 diciembre 2016 8:55
Mineral de Pozos

Mineral de Pozos recibió en 2015 552 mil visitantes. [Especial]

A partir de 2012, fecha en que fue nombrado Pueblo Mágico, la vida en Mineral de Pozos se ha transformado.

Ubicado a sólo dos horas de San Miguel de Allende, en el municipio de San Luis de la Paz, al noreste de Guanajuato, aprovecha su pasado minero y su leyenda de pueblo “fantasma” para desarrollar un proyecto turístico que ya comienza a dejar huella en la economía local.

Hace cuatro años, recibía alrededor de 152 mil visitantes al año y en 2015 llegó a 552 mil. La derrama económica por turismo pasó en ese periodo de 123 millones de pesos a 541 millones al año.


 En 2102 había 178 habitaciones de hotel y hoy en día hay 230. Además han surgido nuevos espacios o servicios de entretenimiento, de alimentos, así como diferentes proyectos de inversión tanto de gente local como de otros lugares.

De acuerdo con Sergio Enrique Rodríguez Herrera, exsecretario de Turismo del estado y promotor turístico de Mineral de Pozos, en infraestructura turística se han invertido de 2013 a 2015, 54.5 millones de pesos.

“Para un pueblo que no contaba en sus inicios ni con drenaje ni agua potable, la verdad es que ha cambiado mucho”, dice.

Este año se están aplicando 25 millones de pesos en la conexión de la carretera 57 al centro del pueblo, además de que se está trabajando en convertir en subterráneo todo el cableado aéreo, obra que quedaría lista en enero.

Rodríguez Herrera expone que en esta localidad se está generando un proyecto sustentable en el que convergen sociedad, autoridades y la iniciativa privada.

“Como promotores estamos trabajando en seguir buscando que se abran nuevos hoteles. Al cierre de 2015 había 17. Entre los proyectos que están sobre la mesa está un hotel temático de mezcal, que tendrá destiladora y cava. Ya están sembrando el agave mezcalero porque San Luis de la Paz recibió la denominación de origen del mezcal. El proyecto de tipo arquitectónico ya está en los últimos detalles y en dos o tres años podría hacerse realidad.”

Ya se observa, indica el promotor, una evolución en los servicios turísticos que se ofrecen en Mineral de Pozos. “Tenemos un desarrollo hacia productos más especializados, y eso nos hace llegar a mercados más sofisticados.”

La mayor parte de los visitantes es de origen nacional, principalmente de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. Además cuenta con un mercado reflejo de San Miguel de Allende, internacional, sobre todo de Estados Unidos y tiene establecida una pequeña comunidad de estadounidenses.
 
Con San Miguel de Allende, dice Rodríguez Herrera, hay una perspectiva de complementariedad. “Están armándose paquetes de los operadores turísticos de San Miguel con los guías de turistas de Pozos para que ellos oferten recorridos de un día.”

Sin embargo, se ha buscado que el lugar no sea rebasado por su éxito y la llegada de visitantes se convierta en un problema.

“En primer lugar, se logró insertar en los planes de desarrollo la vocación de la tierra, lo que permitirá un crecimiento balanceado. Hay varias instancias que vigilan que esto ocurra, autoridades y comités ciudadanos. Lo importante es que participen varios actores, que todos en conjunto tengan una voz en el desarrollo, y eso permite un balance , porque también yo puedo preservar al 100 por ciento, pero la pobreza tampoco es deseable, y creo que hasta ahora se ha venido dando de manera muy virtuosa.”

Respecto al recorte de recursos previsto por el gobierno federal al programa de Pueblos México, Rodríguez Herrera consideró que Pozos no tendría tantos problemas, porque el pueblo ya ha cumplido con la mayor parte de lo que era su plan de desarrollo de infraestructura y ahora está mucho más abocado a generar la prestación de servicios y la inversión privada. En todo caso, lo único que quedaría pendiente sería terminar la carretera hacia la 57.

“Como secretario de Turismo fui el encargado de desarrollar todo este plan, soy creyente de que no es sólo responsabilidad del gobierno, requiere de un convencimiento de toda la comunidad local, que la iniciativa privada participe con sus capitales, negocios y oportunidad de empleo, que haya organizaciones enfocadas al trabajo social. Estos diferentes frentes son los que dan dinamismo a un proyecto. “

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