Bajío

Miguel Márquez, el gobernador más confiable del Bajío, según encuesta 

Entidades del Bajío, con buen humor social, según la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica. En el rubro de seguridad todas resultan reprobadas. 
Perla Oropeza
31 agosto 2016 8:43 Última actualización 31 agosto 2016 8:47
Miguel Márquez

Miguel Márquez es el cuarto gobernador mejor calificado del país. El 59.1 de los guanajuatenses ve avances en el rumbo del estado, tiene buenas expectativas, pero a la mayoría le preocupa la seguridad.

Miguel Márquez es el gobernador mejor calificado por sus ciudadanos en la región Bajío, y el estado de Guanajuato uno con buen “humor social”, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizada durante el primer semestre del año.

Márquez Márquez es el cuarto mandatario del país mejor calificado: el 66.2 de los entrevistados aprueba su gestión, mientras que únicamente 29.6 lo desaprueba. Sólo es superado por los gobernadores de Campeche, Sonora y Yucatán.

En Aguascalientes, Carlos Lozano es aprobado por 61.1 por ciento de la población; en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras por el 56.4 por ciento y en Querétaro, Francisco Domínguez, por 54.2 por ciento. La más baja aceptación del país es la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con 11.7 por ciento.


También Márquez es el más apreciado por cumplir con sus deberes. Obtuvo un promedio de 6.9 (el más alto del país fue de 7.2). Los encuestados dieron calificaciones de 6.8 a Aguascalientes y sendo 6.6 a San Luis Potosí y Querétaro.

El gobernador de Guanajuato es asimismo el más confiable de la región. Si fuera su vecino, el 36.7 por ciento le confiaría las llaves de su casa si se ausentara por varios días. A Domínguez, 31.2 y Lozano, 30.5. En Carreras sólo confiaría 23.4 por ciento.

Respecto al rumbo del estado, en Aguascalientes y Guanajuato resulta claro para 60.6 y 59.1 por ciento de la población, respectivamente, que se registra un avance. En Querétaro, el porcentaje es de 44.3 y en San Luis Potosí de 39.4. En contraste, en el país, sólo 16.7 por ciento de los ciudadanos ve avances.

REPROBADOS

No obstante, todas las entidades del Bajío resultan reprobadas respecto a la satisfacción económica de sus habitantes.

Guanajuato, el más alto en la región, tuvo una calificación promedio de 5.6; San Luis Potosí y Aguascalientes, 5.5, y Querétaro 5.4.
Guanajuato es la única entidad de la región que resultó aprobada por sus acciones de gobierno. Además los guanajuatenses son los que tienen mayor expectativa de mejora económica para el futuro.

En seguridad, no obstante, el estado gobernado por Márquez se ubica como el peor calificado de la zona, con 4.1. Le superan Aguascalientes con 5.1, Querétaro con 4.9 y San Luis Potosí con 4.8.
Según la encuesta, 76.2 por ciento de los aguascalentenses se dice satisfecho con su calidad de vida. En Guanajuato es el 75.2; en Querétaro 75.1 y en San Luis Potosí 71.1 por ciento.

Focos
El internet. En Querétaro, el 77.3% de los encuestados cuenta con conexión a la red. Le sigue Aguascalientes con 71.8, SLP con 65.4 y Guanajuato con 64.2%.

Redes sociales. El 53.5% de los encuestados en Querétaro está conectado a las redes sociales; en Aguascalientes, 46.5; Guanajuato, 43.2 y San Luis Potosí, 41.4%.

La favorita. La red social más utilizada es Facebook, con 74.7% de los usuarios de internet en Guanajuato; 73.6 en Aguascalientes; 76.9 en SLP y 70. 5% en Querétaro.
Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada