Bajío

Miguel Márquez, el gobernador más confiable del Bajío, según encuesta 

Entidades del Bajío, con buen humor social, según la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica. En el rubro de seguridad todas resultan reprobadas. 
Perla Oropeza
31 agosto 2016 8:43 Última actualización 31 agosto 2016 8:47
Miguel Márquez

Miguel Márquez es el cuarto gobernador mejor calificado del país. El 59.1 de los guanajuatenses ve avances en el rumbo del estado, tiene buenas expectativas, pero a la mayoría le preocupa la seguridad.

Miguel Márquez es el gobernador mejor calificado por sus ciudadanos en la región Bajío, y el estado de Guanajuato uno con buen “humor social”, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizada durante el primer semestre del año.

Márquez Márquez es el cuarto mandatario del país mejor calificado: el 66.2 de los entrevistados aprueba su gestión, mientras que únicamente 29.6 lo desaprueba. Sólo es superado por los gobernadores de Campeche, Sonora y Yucatán.

En Aguascalientes, Carlos Lozano es aprobado por 61.1 por ciento de la población; en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras por el 56.4 por ciento y en Querétaro, Francisco Domínguez, por 54.2 por ciento. La más baja aceptación del país es la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con 11.7 por ciento.


También Márquez es el más apreciado por cumplir con sus deberes. Obtuvo un promedio de 6.9 (el más alto del país fue de 7.2). Los encuestados dieron calificaciones de 6.8 a Aguascalientes y sendo 6.6 a San Luis Potosí y Querétaro.

El gobernador de Guanajuato es asimismo el más confiable de la región. Si fuera su vecino, el 36.7 por ciento le confiaría las llaves de su casa si se ausentara por varios días. A Domínguez, 31.2 y Lozano, 30.5. En Carreras sólo confiaría 23.4 por ciento.

Respecto al rumbo del estado, en Aguascalientes y Guanajuato resulta claro para 60.6 y 59.1 por ciento de la población, respectivamente, que se registra un avance. En Querétaro, el porcentaje es de 44.3 y en San Luis Potosí de 39.4. En contraste, en el país, sólo 16.7 por ciento de los ciudadanos ve avances.

REPROBADOS

No obstante, todas las entidades del Bajío resultan reprobadas respecto a la satisfacción económica de sus habitantes.

Guanajuato, el más alto en la región, tuvo una calificación promedio de 5.6; San Luis Potosí y Aguascalientes, 5.5, y Querétaro 5.4.
Guanajuato es la única entidad de la región que resultó aprobada por sus acciones de gobierno. Además los guanajuatenses son los que tienen mayor expectativa de mejora económica para el futuro.

En seguridad, no obstante, el estado gobernado por Márquez se ubica como el peor calificado de la zona, con 4.1. Le superan Aguascalientes con 5.1, Querétaro con 4.9 y San Luis Potosí con 4.8.
Según la encuesta, 76.2 por ciento de los aguascalentenses se dice satisfecho con su calidad de vida. En Guanajuato es el 75.2; en Querétaro 75.1 y en San Luis Potosí 71.1 por ciento.

Focos
El internet. En Querétaro, el 77.3% de los encuestados cuenta con conexión a la red. Le sigue Aguascalientes con 71.8, SLP con 65.4 y Guanajuato con 64.2%.

Redes sociales. El 53.5% de los encuestados en Querétaro está conectado a las redes sociales; en Aguascalientes, 46.5; Guanajuato, 43.2 y San Luis Potosí, 41.4%.

La favorita. La red social más utilizada es Facebook, con 74.7% de los usuarios de internet en Guanajuato; 73.6 en Aguascalientes; 76.9 en SLP y 70. 5% en Querétaro.
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?