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México, con todo para competir con los mejores en turismo de aventura

En la víspera de Adventure Next, un encuentro internacional que se llevará a cabo en San Luis Potosí, el director ejecutivo de ATTA para América Latina habla sobre el panorama del sector y las expectativas de la reunión.

México cuenta con el potencial y servicios de talla internacional para competir con los mejores destinos del mundo en turismo de aventura, pero todavía falta desarrollar una mejor oferta, a la medida de este mercado.

De acuerdo con Antonio del Rosal, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Turismo de Aventura (ATTA) para América Latina, en este segmento la principal demanda es de paquetes integrados.

"En México estamos acostumbrados a ofrecer experiencias que pueden ser de unas horas o de un día mientras que no hay nadie que vaya a venir de ningún otro país a tener una experiencia tan breve. Lo que buscan estos compradores es paquetes integrados que en promedio duran 8.8 días –que es la media internacional– y que se acerquen a una media de gasto del orden de tres mil 50 dólares por viaje."

En entrevista, habla del panorama del sector y de las expectativas de la primera edición de Adventure Next, un encuentro internacional que se llevará a cabo en San Luis Potosí a partir de este martes y hasta el próximo 3 de diciembre, y en el que se busca reunir a operadores y prestadores de servicios turísticos con compradores y expertos de México y otros 15 países.

___ ¿Cuál es el objetivo de Adventure Next?

___ El tema del evento es: "El momento de México es ahora" y lo que buscamos con esto es capitalizar este momento único que hoy tiene México, que ocupa ya el sitio número nueve en el mundo con 32 millones de turistas y aspira a terminar este año con 35 millones. Creemos que éste es un momento turístico histórico y queremos aprovechar para posicionar otro tipo de productos que son igual altamente competitivos, como el de aventura y naturaleza.

___ Hay países con oferta muy avanzada en turismo de aventura, como Costa Rica y Ecuador ¿cómo está México en ese segmento?
___ México tiene absolutamente todo para competirle al tú por tú a Costa Rica y Ecuador, que con Perú, como bien dices son algunos de los referentes a nivel regional en este segmento. Tenemos también muy buenos operadores, pero poca demanda a comparación de esos países. Creemos que parte del reto es al mismo tiempo esta gran virtud de que México ya esté sólidamente posicionado en su segmento de sol y playa, pero esto se vuelve un obstáculo cuando uno quiere producir una nueva línea de productos, es un trabajo permanente de promoción, de inversión, de capacitación de desarrollo del producto y este evento, Adventure Next, es precisamente una piedra angular del esfuerzo que está haciendo tanto el Consejo de Promoción Turística Mexicana como la Secretaría de Turismo federal.

___ ¿De qué tamaño es el mercado del turismo de aventura en México
___ En México no tenemos ese dato porque no se lleva esa estadística. Es uno de los temas que hay que atender en el muy corto plazo para poder evaluar los resultados de estas estrategias pero sabemos que a nivel global la industria vale 263 mil millones de dólares, esto sin incluir la parte del boleto de avión, y también sabemos que uno de cada cuatro turistas que viaja ya está contratando servicios de turismo de aventura.

___ ¿Cuantos visitantes internacionales tendrá el congreso?
___ Está diseñado para atraer a 40 compradores especializados y a 15 medios. Vamos a tener también representantes de diversos países, como Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú e inclusive Rusia. Entre los estados participantes están Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y por supuesto San Luis Potosí.
Tenemos ya confirmadas más de 900 citas en ese espacio formal pero esperamos concluir el evento con más de mil 500.

___ México tiene servicios de talla mundial. ¿Por qué es baja la demanda? ¿qué tendría que hacer México para aumentarla?
___ Lo que hemos visto es que en distintas partes del mundo y México no es la excepción, los operadores que están acostumbrados a atender al mercado nacional muchas veces no tienen desarrollado el producto o no entienden las necesidades de los compradores, de los clientes internacionales, no solamente por un tema de idioma –que es fundamental– sino en cuestiones como la duración de la estadía.
En México estamos acostumbrados a ofrecer experiencias que pueden ser de unas horas o de un día mientras que no hay nadie que vaya a venir de ningún otro país a tener una experiencia tan breve.
Lo que buscan estos compradores es paquetes integrados que en promedio duran 8.8 días –que es la media internacional– y que se acerquen a una media de gasto que está del orden de tres mil 50 dólares; muchas veces a los operadores nacionales les cuesta trabajo integrar productos que implica ponerse de acuerdo con la competencia o lo que ellos perciben como competencia, dentro de itinerarios que cumplan más o menos con estos estándares internacionales.

___ ¿Cuál es el público al que está dirigido este tipo de actividades?
___ La edad promedio del turista de aventura es de 35 años. Una de las percepciones que tenemos en este segmento es que tiende a ser un poco caro, pues el gasto promedio de tres mil 50 dólares por persona por viaje, si lo traducimos a pesos, equivale hoy más de 60 mil pesos.
Si bien una excursión a La Marquesa es también turismo de aventura, eso no es representativo de lo que es el mercado internacional al que estamos buscando acceder. Casi por definición el turismo de aventura es de bajo volumen, nosotros no podemos esperar atraer a millones de turistas.

___ Qué países son los que tienen mayor interés en el turismo de aventura en México?

___ Estamos junto al mercado más importante del planeta, que es Estados Unidos y hoy por el tema coyuntural del tipo de cambio el producto de México es comparativamente barato, económico. El mercado más importante en este momento es el norteamericano, incluido también Canadá. Sin embargo, por el componente cultural, en Europa hay un importante apetito por México y Centroamérica como región.

Los 3 ingredientes del turismo de aventura
1.- Naturaleza. El operador se ve obligado a estar consciente de la protección al medio ambiente.

2.- Actividad física. No es nada más deportes extremos, porque 80 por ciento de los paquetes que se venden a nivel global son lo que se conoce como aventura suave, que puede ser desde caminatas o avistamiento de aves.

3- Intercambio cultural. Particularmente en México se vuelve una ventaja competitiva muy importante.

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