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Metro, la opción para Querétaro

El proyecto presentado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro plantea la posibilidad de instalar ese sistema de transporte en el estado con dos líneas regionales, que cubrirían cinco municipios. 
SIRSE ROSAS
08 mayo 2015 8:8 Última actualización 08 mayo 2015 8:9
METRO


Se prevé que el metro para Querétaro representaría una inversión de 36 mil millones de pesos, con un tiempo de recuperación a 13 años, según el estudio presentado.

QUERÉTARO, Qro. El metro es una opción de transporte público regional para Querétaro y así lo demuestran estudios de viabilidad técnica, de rentabilidad y financiera, aseguró Emilio Vasconcelos, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ).

Al participar en el Panel de Propuestas de Sistemas de Transporte para Movilidad en el Municipio de Querétaro, en el marco de la Expo Congreso de la Construcción CMIC Querétaro, destacó la necesidad de dejar de apostar al uso del automóvil como medio de transporte.

Sobre todo, añadió, por la creciente migración en el estado, en donde nada más en un año la fila de automóviles en una de las principales avenidas en la ciudad, Bernardo Quintana, creció 350 metros.


“La actividad de desplazamiento masivo debe darse como se da en la mayoría de las ciudades del mundo, a partir de transportes colectivos. Con base a la estrategia nacional del cambio climático, es necesario aterrizar proyectos de transporte urbano con nodos eléctricos. En Monterrey y Guadalajara ya lo están haciendo.”

Aseguró que todo en Querétaro sustenta la opción del metro, ya que hay una serie de ventajas de suelo en esta zona, que hacen perfectamente posible la construcción de este sistema.

La propuesta para Querétaro es de trenes subterráneos y a nivel de piso; queda descartado el elevado.
Considera dos líneas. La primera iría del Parque Industrial Bernardo Quintana, en el municipio de El Marqués, al Parque Industrial Querétaro, en la capital del estado, atravesando toda la ciudad.

“Estamos hablando de polo a polo, por zonas y parques industriales, donde se plantea la posibilidad de subir las bicicletas, y que en las estaciones del metro haya un gran estacionamiento para bicicletas”.
La línea dos iría desde Los Ángeles, en el municipio de Corregidora, hasta Tequisquiapan, involucrando a cinco municipios entre ambas líneas, de ahí que se hable de un proyecto regional.

La inversión para ello sería de 36 mil millones de pesos, con un tiempo de recuperación a 13 años, y de mantenerse los niveles de migración como hasta el momento en Querétaro, éste podría bajar a 10 años, con una tarifa de seis pesos.


“Nosotros tenemos una propuesta que hemos elaborado con base en cifras y datos duros, están los estudios de costo-beneficio que demuestran que es rentable”, concluyó.