Mete freno crédito de la banca de desarrollo en Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mete freno crédito de la banca de desarrollo en Bajío

COMPARTIR

···
Bajío

Mete freno crédito de la banca de desarrollo en Bajío

En San Luis Potosí el monto de financiamiento se redujo 23 por ciento en el tercer trimestre de 2017, mientras que en Guanajuato bajó 0.50 por ciento. En contraste, aumentó 15.9 en Querétaro.

Lucero Almanza
12/01/2018

El crédito otorgado por la banca de desarrollo a la actividad productiva y financiera en el Bajío reportó una variación anual de 0.06 por ciento, en promedio, en el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El resultado, señalan los datos del organismo, se vio afectado por una baja en el periodo, en el monto reportado en Guanajuato, y, principalmente en San Luis Potosí.

De esta forma, el flujo de capital otorgado por la banca de desarrollo en la zona presentó una desaceleración, luego de que en abril– junio previo registrara un aumento anualizado, promedio, de 1.82 por ciento.

La información del Banxico refiere que en julio – septiembre de 2017, el crédito otorgado por la banca de desarrollo a la actividad económica y financiera en Guanajuato ascendió a 10 mil 871.9 millones de pesos, esto es una disminución anual de 0.50 por ciento; en tanto que en San Luis Potosí, el monto registró una baja de 23 por ciento en el lapso, con 2 mil 142.7 millones de pesos.

,,


Por el contrario, en Aguascalientes, dicho financiamiento registró un crecimiento anual de 7.2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, con mil 461.6 millones de pesos; y en Querétaro tuvo un incremento anualizado de 15.9 por ciento, con un monto de mil 638 millones de pesos.

Querétaro se ubicó, incluso, entre los cinco estados del país con el mayor aumento en el segmento en el tercer trimestre de 2017.
A nivel nacional, el Banco Central reportó un monto de crédito de 884 mil 872.4 millones de pesos en el lapso considerado, lo que representó un avance de 7.4 por ciento anual.

Entre las entidades de la República que tuvieron un mayor crecimiento en este financiamiento, se encuentran: Zacatecas, con un aumento de 137 por ciento; Quintana Roo, con 20 por ciento; el estado de México, con un aumento de 16.3 por ciento; Querétaro, con 15.9 por ciento; Campeche, con 14.2 por ciento, y Colima, con un incremento anual de 12.9 por ciento.

Por sector, el crédito de la banca de desarrollo destinado a la industria se ubicó en 340 millones de pesos en Aguascalientes; en 941 millones de pesos, en Guanajuato; en 423 millones de pesos, en Querétaro, y en 879 millones de pesos en San Luis Potosí.

En el caso del sector servicios y otras actividades, Guanajuato registró un monto de crédito de mil 354 millones de pesos; mil 060 millones en Querétaro, y 68 millones de pesos en San Luis Potosí. Y en la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera, Guanajuato reportó 13 millones de pesos en el periodo, y San Luis Potosí, 983 millones.

El crédito otorgado por la banca de desarrollo al sector financiero en Guanajuato reportó 7 mil 569 millones de pesos en julio – septiembre de 2017; 27 millones en Querétaro, y 56 millones de pesos en San Luis Potosí, indica el Banxico.

,
1
Ganadores y perdedores

Mientras el crédito se redujo en San Luis Potosí y Guanajuato, en Querétaro y Aguascalientes mostraron crecimiento. 

flujo