Bajío

Bajío, mercado en crecimiento para seguros de gastos médicos

Aseguradoras internacionales reconocen el potencial de la zona. La oficina queretana de AXA reporta 500 primas colocadas; para Pan-American, Guanajuato es el tercer mercado más grande y Querétaro el séptimo.
Francisco Flores /Adriana Rodríguez
21 noviembre 2014 8:44 Última actualización 21 noviembre 2014 9:4
hospital, medicos (Bloomberg)

En seguro de gastos médicos, Querétaro se ubica cinco puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, según Axa. (Bloomberg)

El Bajío es la región del país donde se registra una mayor colocación de seguros de gastos médicos, de acuerdo con directores regionales de Axa y Pan American.

El director para la zona del Bajío de Axa Seguros, Héctor Castro Flores, informó que la oficina de Querétaro registra un crecimiento anual de más de 14 por ciento.

La empresa ha colocado 500 pólizas para asegurar a igual número de familias en el estado. “En Querétaro se vende más este producto porque la infraestructura hospitalaria es buena”, agregó.


Asimismo, el directivo señaló que el proyecto de la Ciudad de la Salud que impulsa el gobierno del estado permitirá a Axa a “crecer más a nivel local en este tipo de seguros, pues está comprobado que donde más estructura médica existe, hay mayor cultura en cuanto a los servicios médicos”.

Actualmente, el promedio de penetración de los seguros a nivel nacional es de 4 por ciento en el segmento de vida; 25 por ciento en autos; de 8 por ciento en gastos médicos, y 6 por ciento en daños. Se estima que en cada uno de los segmentos, a excepción del seguro de gastos médicos, Querétaro lleva en promedio tres puntos porcentuales arriba del promedio nacional; mientras que en gastos médicos individuales, el estado se encuentra cinco puntos arriba.

Por su parte, el director comercial de Pan-American México, Miguel Medellín, comentó que “ Guanajuato es uno de los estados más “taquilleros”, debido a que esta entidad siempre aparece en el top 5 de los estados en donde más primas se venden”.

“Hablando del seguro de gastos médicos, tiene una importante penetración específicamente en Guanajuato y Querétaro, debido a que las entidades presentan un alto nivel educativo y económico y eso ayuda; son estados con una actividad industrial que potencializa el poder adquisitivo, y como aseguradores nos vemos favorecidos de ello”, puntualizó.

“El estado de Querétaro está en el número siete del ranking nacional, y el estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar, detrás de Jalisco y Nuevo León”, agregó.

El elevado potencial de mercado que presenta el Bajío para los seguros de gastos médicos es producto de “la alta inmigración” que registra la región, aseguró el profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, Guillermo Arvizu González.

De acuerdo con Seguros Monterrey New York Life, la población de León y Querétaro registra un mayor grado de conciencia y claridad sobre conceptos relacionados con seguros y previsión.

Esta cultura de prevención se ve reflejada en los resultados que ha tenido Seguros Monterrey New York Life en Guanajuato y Querétaro en el último año, donde ha registrado crecimientos de 158.2 y 14.42 por ciento, respectivamente.

En 2013, la institución contaba con 41 mil 911 asegurados en Guanajuato, y a la fecha ya tiene 108 mil 218; mientras que en Querétaro, el año pasado tenía 35 mil 432 asegurados, y para este año ya tiene 40 mil 542.

En la región Bajío, donde se consideran además los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes, la aseguradora reporta un incremento de 60.86 por ciento en el número de asegurados en el último año, al pasar de 121 mil 634 en 2013 a 195 mil 671 en este año.

“Seguros_B2383"