Bajío

Mercado de seminuevos duplica las ventas de los autos nuevos

Para Scotiabank representa entre 20% y 22% por ciento del total de los contratos automotrices
SIRSE ROSAS
06 julio 2015 12:32 Última actualización 06 julio 2015 12:51
Aureliano García

Aureliano García, director de Crédito Automotriz de Scotiabank [Sirse Rosas].

QUERÉTARO, Qro.- El mercado de autos seminuevos en México registra un crecimiento nunca antes visto y ya representan más del doble de la venta de autos nuevos, dijo en entrevista el director de Crédito Automotriz de Scotiabank, Aureliano García.

Para Scotiabank, añadió, este segmento representa en la actualidad entre 20 y 22 por ciento del total de los contratos para adquisición de vehículos, cifra que en dos años prevé que aumente hasta 30 por ciento.

“La industria está en una época histórica, nunca se había visto el crecimiento que tenemos, la industria de nuevos va a estar en 1.3 millones de autos y la de seminuevos estará al menos al doble de eso, quizá más, no quiero aventurarme a decir el triple, pero casi”, indicó.


Destacó que son varios factores que están impulsando el mercado de seminuevos, entre ellos el cierre de fronteras a autos chocolate –que sólo dañan la industria- y el leasing (arrendamiento de automóviles nuevos), un plan que se está vendiendo cada vez más y que genera una gran camada de seminuevos después de dos años, autos en perfectas condiciones.

Comentó que el precio no es la principal razón de la compra de seminuevos, sino mejorar el modelo que se tiene. En la actualidad es más fácil que nunca comprar un auto nuevo de las 37 marcas que hay en México, hay financiamientos, desde cero por ciento de enganche y hasta por 60 meses.

"El que quiere comprar un seminuevo es porque dice: me alcanza para un nuevo, en un modelo muy pequeño, pero con ese dinero, me compro un semi nuevo mediano. Lo que te permite es subir uno o dos niveles el auto que deseas, con el dinero que tienes, si lo compras un año o dos años menor al que está vigente”, explicó.

Este fin de semana Scotiabank llevó a cabo en Querétaro la venta “Oldies but Goodies 2015”, con la participación de 20 agencias de Querétaro y Celaya, que ofrecieron alrededor de 250 vehículos seminuevos.

Dicho evento llegará a Guadalajara, Mérida, Puebla. En noviembre regresa a la Ciudad de México, y pone al alcance del cliente modelos de 2011 a 2014, que son los que se pueden financiar, con precios desde 130 mil pesos hasta camionetas de súper lujo de más de medio millón de pesos.

“Oldies but Goddies” pone a la venta seminuevos certificados de agencias automotrices, es el segundo que se realiza en el año, el primero que se hace en Querétaro y en la zona del Bajío, con el objetivo de armar un mercado muy particular, de agencias de autos, poniéndolos en contacto con clientes que quieren comprar un auto seminuevo, pero no quieren comprar un problema al adquirirlo en un tianguis o con un auto chocolate.

Esta iniciativa "surge de la necesidad de los distribuidores de vender los nuevos, porque cada vez más los clientes piden que tome el auto que tienen para poder llevarse el nuevo, lo que les empezó a crear un inventario de seminuevos que normalmente nadie les ayuda a vender.”

Finalmente señaló que Scotiabank, dependiendo de la marca, modelos, y tipo de coche, ofrece financiamientos con tasas que van desde 9.75 hasta 11.90 por ciento, aproximadamente, desde cero por ciento de enganche hasta 60 meses de financiamiento, con cuatro opciones de seguro con una quinta que se integrará en agosto.

“Se incluye en los financiamientos un seguro de desempleo o incapacidad que cubre a los clientes que pierden el trabajo o se incapacitan, por hasta seis meses."