Bajío

Materiales compuestos, el reto de la industria aeroespacial queretana

La operación del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CNTA), que se construye en Querétaro, será fundamental para fortalecer al sector: Claude Gobenceaux, presidente del Aeroclúster.
Lucero Almanza
08 agosto 2016 8:59 Última actualización 08 agosto 2016 9:10
Claude Gobenceaux, presidente del Aeroclúster queretano.

Claude Gobenceaux, presidente del Aeroclúster queretano. [EF Bajío]

El sector aeronáutico en Querétaro, y en el país en general, presenta una demanda importante en los temas de materiales compuestos y procesos para el manejo de datos, que significa un reto potencial hacia futuro en lo que se refiere a investigación y desarrollo para la industria, aseguró el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Claude Gobenceaux.

Destacó que ante la mayor competitividad que requieren las empresas para atender las necesidades del mercado, es fundamental la participación de las instituciones académicas y organismos, y la vinculación de éstos con el sector productivo.

En este sentido, dijo que la operación del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CNTA), que se construye en la entidad, será fundamental para fortalecer al sector.


“Sabemos que todo el tema de materiales compuestos es fundamental”, afirmó Gobenceaux en entrevista. “La competitividad es el reto, así que se tienen que reducir los costos mejorando la calidad, que ya es excelente en el sector, pero estamos frente a problemáticas de materiales nuevos, materiales compuestos”.

En el sector, actualmente se trabaja con materiales como el titanio o el niobio (que se usa principalmente para aleaciones).

En lo que se refiere al manejo de información, el presidente del Aeroclúster queretano mencionó que el tratamiento de datos es esencial para entender la operación de una aeronave, así como para proponer mejores productos y servicios.

Recordó que la industria prevé duplicar la producción de aeronaves, actualmente de 20,000 unidades a nivel internacional, en los próximos 20 años.

De esta forma, refirió que por ejemplo, en un solo viaje, un avión produce un terabyte de información. “Ese es un reto enorme frente a nosotros, y tenemos que tratar de utilizar esta información para mejorar los productos y el mantenimiento de éstos”, sostuvo.

La conclusión de obra del CNTA se tiene prevista para la segunda mitad de 2016.

El proyecto, que fue un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, reconoce la necesidad de especialización y su importancia en el sector aeronáutico nacional, enfatiza Gobenceaux.

“Son retos que no son propiamente nuevos, pero que se pueden tratar con los recursos de la tecnología, de la ciencia y de la ingeniería de hoy. Estamos todos en esto en el sector, hay mucho espacio para todos, y por supuesto para el Centro de Tecnología Avanzada”, puntualizó.