Bajío

Material eléctrico pirata, negocio de 1,600 mdp

Cuatro de cada 10 productos adquiridos en Querétaro son ilegales. Los dispositivos fuera de norma causan el 70% de los incendios en hogares.
productos eléctricos

A nivel nacional, las ventas de productos eléctricos representan 125 mil millones de pesos. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Las ventas anuales de material eléctrico pirata supera los mil 600 millones de pesos en el estado, es decir, que de cada 10 productos que se compran, cuatro son ilegales, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), Jesús Jurado Nevárez.

Afirmó que en los últimos años se ha dado un incremento importante en la adquisición de estos materiales, al representar hoy el 20 por ciento de los 8 mil millones de pesos que capta este sector en derrama.

A nivel nacional, las ventas de productos eléctricos representan 125 mil millones de pesos, de los cuales, 50 mil millones se van en la adquisición de material que incumple con las normas.



Aseguró que la adquisición de este tipo de productos representa una abrupta fractura económica, ya que afecta los ingresos del comercio formal y del estado, ya que no pagan impuestos.

Además de que es material de calidad dudosa y no cuenta con personal técnico certificado que responda por él, lo que representa un riesgo constante.

Actualmente es el sector residencial el que más adquiere material fuera de norma, así como el comercial, sobre todo en negocios pequeños, debido a que su precio resulta hasta 60 por ciento menor al de los originales.

Sin embargo, recalcó, se trata de productos de baja calidad que presentan una vida útil menor.

Además, afirmó que de cada 100 incendios que se registran en los hogares, 70 son provocados por productos que no cumplen con la norma.

En el caso de la industria, comentó que la práctica es poco común debido a las numerosas certificaciones que deben cumplir las empresas para obtener permisos y licencias de funcionamiento.

Los productos eléctricos pirata son aquellos que no han sido certificados por la norma aplicable (NOM/NMX), o violan cualquier otra disposición legal de fabricación, importación o comercialización.

Además, señaló que el sector debe trabajar en la profesionalización de los técnicos, ya que nueve de cada 10 carecen de capacitación y certificación de conocimientos.

En Querétaro hay alrededor de dos mil 500 empresas comercializadoras de material y equipo eléctrico, las cuales emplean a 10 mil trabajadores.

Asimismo, dio detalles de lo que será la XIX Expo Eléctrica Internacional y la VI Expo Hidráulica Internacional 2015, que se llevarán a cabo del 2 al 4 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Estos encuentros contarán con mesas de análisis para identificar acciones que permitan disminuir la piratería en el sector eléctrico de baja tensión, y se expondrán las más innovadoras tecnologías en materia de iluminación y de energías renovables.