Bajío

Marchan maestros potosinos contra la reforma educativa

Participaron profesores de las cuatro regiones del estado e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 26 y 52, así como integrantes de la Coordinadora.
Martha Zaragoza
03 agosto 2016 16:32 Última actualización 03 agosto 2016 19:50
marcha maestro slp

Maestros amagan con hacer paro de labores y no iniciar el próximo ciclo escolar.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Profesores de las cuatro regiones del estado no descartan hacer paro de labores y no iniciar el próximo ciclo escolar que arranca el próximo 22 de agosto, además de hacer bloqueos carreteros en todo el estado, para mostrar así su inconformidad por la Reforma Educativa, la cual buscan que sea abrogada.

Así lo hicieron saber en la manifestación que se llevó a cabo este martes en el exterior de Palacio de Gobierno en la capital potosina, en cual participaron profesores de municipios de las cuatro regiones del estado e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 26 y 52, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La profesora María Asunción Gil González dijo que la manifestación es muestra de la unión de profesores de todo el estado, provenientes de nivel básico, es decir de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, así como del sector indígena, quienes buscan que se abrogue la reforma educativa.


“Nos unimos para defender nuestros derechos, no le tenemos miedo a ninguna evaluación, pero queremos certeza laboral, estar frente al grupo en paz, sin el temor de perder nuestro puesto de trabajo, por eso nos manifestamos, queremos que se abrogue la reforma”, expresó.

Gil González dijo que los sindicatos están vendidos y una muestra de ello fueron las llamadas que recibieron varios profesores, que tenían como fin amedrentar para no hacer la manifestación en la capital potosina, en las que les dijeron que iban a perder sus derechos sindicales en caso de participar, además de que se les iba a descontar un día, a pesar de estar en periodo de receso, “porque ya ni vacaciones son, ahora se dijo que solo es un receso y los que participamos hemos sido víctimas de represión, hubo llamadas para amenazarnos”.

Los manifestantes salieron desde temprana hora de sus lugares de origen. Los principales contingentes llegaron de Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala, entre otros municipios; llegaron a la capital en sus vehículos particulares y se unieron en la carretera 57, en el tramo San Luis–Matehuala, para llegar juntos al Centro Histórico.

Por su parte las autoridades tanto estatales como municipales establecieron operativos para dar vialidad y evitar afectaciones al tránsito, esto por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en tanto que elementos de la Policía Estatal fueron asignados a Palacio de Gobierno, el cual únicamente fue resguardado, ya que tenían la instrucción de sólo actuar en caso de que se presentará un caso de violencia, lo que no ocurrió.

CIERRES INTERMITENTES EN LA 57

En su partida hacia sus lugares de origen, los profesores que participaron en la manifestación de este martes en la capital potosina realizaron bloqueos de manera intermitente en la carretera federal 57, en el tramo San Luis-Matehuala a la altura de la comunidad de La Tinaja, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.

Ante esta situación la Policía Federal fue la que realizó las negociaciones, logrando liberar la vía federal a las 19:30
horas.