Bajío

Magna Exteriors arranca operaciones en Querétaro

La empresa de origen canadiense fabricará cada año en el estado 3.5 millones de fascias para la industria automotriz.
SIRSE ROSAS
19 mayo 2016 7:46 Última actualización 19 mayo 2016 7:50
Magna Exteriors

Inauguración de Magna Exteriors. [Cortesía]

COLÓN, Qro.— Con una inversión de 135 millones de dólares y la generación de 350 empleos directos en una primera etapa, inició operaciones Magna Exteriors en el Parque industrial Aerotech.

La planta de la empresa de origen canadiense, emplazada en 290 mil pies cuadrados, proveerá desde Querétaro a fabricantes de automóviles con piezas moldeadas y pintadas tales como fascias, defensas y estribos laterales.

El presidente de Magna Exteriors, Grahame Burrow, destacó que esta inauguración responde al crecimiento de la industria automotriz a nivel global, donde México juega un papel fundamental como el séptimo productor de autopartes en el mundo.


Hoy en día, dijo, uno de cada cinco automóviles que se fabrica en el mundo se hace en México, el doble de lo que se hacía hace diez años; previendo que para 2020 sea uno de cada cuatro.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que Magna Exteriors estará generando 600 empleos para el cierre de año y tendrá un potencial para producir más de 3.5 millones de fascias.

Agregó que Magna viene a sumarse a una industria que genera el 34.4 por ciento de la producción manufacturera en la entidad y emplea a 49 mil 500 queretanos, con un valor de 44 mil millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento del PIB anual.

“El liderazgo de Querétaro está avalado por números como estos, confirmamos que avanzamos en un camino hacia el futuro, al ser el número uno en crecimiento económico en el país, con infraestructura logística, carreteras, aeropuerto, ferrocarril. En Querétaro tenemos orden, paz social y seguridad jurídica para las inversiones, además de recurso humano calificado, bien preparado, que ha logrado consolidar industrias”, dijo.

Asimismo, destacó que en los últimos ocho años la inversión extranjera directa (IED) de Canadá hacia el estado ascendió a más de mil millones de dólares; es decir, el 26.6 por ciento de toda la IED en el mismo periodo.

Con estas cifras, dicho país se ubica como el cuarto socio comercial con 83 industrias instaladas en el estado principalmente en los sectores aeroespacial y automotriz.

La subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, detalló que el sector automotriz en México, por su creciente importancia, se posiciona como líder del desarrollo industrial en el país, lo que ha representado importantes niveles de inversión extranjera y generación de empleo, así como en desarrollo tecnológico.
Informó que la IED del sector automotriz en 2015 representó más de seis mil millones de dólares, esto es, el 20 por ciento de la inversión extranjera en dicho periodo; y dentro del sector automotriz, el de autopartes representa el 51 por ciento del total que han invertido los extranjeros en México.

“El estado de Querétaro ha hecho un esfuerzo por fortalecer sus capacidades, lo que se refleja en su destacada participación en la atracción de IED que durante el mismo periodo, representó más de mil millones de dólares”, concluyó.

Magna inició operaciones en 1991 en Puebla y hoy cuenta en el país con 30 plantas de manufactura, un centro de ingeniería y desarrollo de producto, así como con 25 mil empleados