Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas

COMPARTIR

···
Bajío

Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas

Gana terreno la comida rápida al estilo americano, como hamburguesas y pizzas, advierte la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla del Estado de Guanajuato.

Rocío Hernández
13/12/2017

LEÓN, Gto.-El estilo de vida actual ha ocasionado que vaya a la baja el consumo de tortilla y gane terreno la comida rápida.

El presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla del Estado de Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez dijo que el consumo per cápita de tortilla hace diez años oscilaba entre 250 y 300 gramos, mientras que ahora apenas alcanza los 150 gramos diarios.

“El consumo de la tortilla ha ido a la baja a nivel nacional, por las hamburguesas, pizzas, es comida rápida”, comentó.

“En León tenemos la mejor calidad de tortilla a nivel nacional y hemos tratado de tenerla en la localidad, pero no podemos cambiar los hábitos, porque los chavos de hoy quieren comer hamburguesas y quieren comer más fácil, y la mujer también para más rápido y por eso también hay más obesidad”.

,,


Señaló que el consumo baja aún más en temporada decembrina, aunque en días festivos se incrementa en 20 por ciento el consumo de masa para la elaboración de tamales y carnes asadas.

Expuso que a pesar de los incrementos en los costos de insumos como  la gasolina, tratarán de mantener el precio, aunque no descartan que algunas tortillerías sí apliquen un pequeño ajuste.Sólo el gas aumentó de 3.80 a 10.70 pesos el litro en dos años, indicó.

Señaló que este año se tendrá una cosecha récord de 600 hectáreas en Salamanca y ahí se comprará a un buen precio y no en Sinaloa, o.

Por lo anterior, cada industrial tomará la decisión de aumentar o no el precio, tanto en el municipio como en el estado; ya que no se tiene un precio estable de venta al consumidor.