Bajío

Los escondidos Pueblos Mágicos de Guanajuato

Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra pasaron de vivir de la agricultura y las remesas de sus migrantes, a incursionar en una nueva faceta: el turismo de aventura, cultura y religión.
Maricela Paz
15 agosto 2016 9:16 Última actualización 15 agosto 2016 13:10
Los Pueblos Mágicos fueron nombrados en 2012

Los Pueblos Mágicos fueron nombrados en 2012

En  los últimos cuatro años, las poblaciones de Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra, ubicadas en Guanajuato, pasaron de vivir de la agricultura y las remesas de sus migrantes, a incursionar en una nueva faceta: el turismo de aventura, cultura y religión.

Incluso, entre el gobierno estatal y los proveedores turísticos de cada localidad han planeado establecer y trazar la Ruta Cristera que podría mostrar los sitios y mártires que dejó la guerra en estos tres lugares.

En 2012 la Secretaría de Turismo (Sectur) federal les otorgó el nombramiento de Pueblos Mágicos debido a la riqueza arquitectónica y natural que hasta entonces muy pocas personas habían descubierto.

Sin embargo, el cambio e impulso turístico de estos Pueblos Mágicos ha sido lento. El presupuesto destinado a embellecer las localidades sólo se ha ocupado para algunas calles principales, además de que la oferta hotelera y de servicios es escasa.

A pesar de su cercanía con la ciudad de León y con el estado de Michoacán, los habitantes de Jalpa, Yuriria y Salvatierra coinciden que la inseguridad y delincuencia no ha perjudicado la tranquilidad en la que viven, pues hasta el momento aún tienen la confianza de caminar por las calles céntricas a altas horas de la noche.

La sólida presencia de la religión católica en los monumentos, tradiciones y costumbres de la población, así como en la historia que rodea a estos lugares guanajuatenses llevaron al gobierno estatal a intentar en varias ocasiones conformar una nueva ruta turística llamada Cristera, la cual aún no se ha podido consolidar.

De acuerdo con José Obregón Gutiérrez, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Salvatierra, la Ruta Cristera aún está hecha a lápiz, es decir, que apenas está en planeación debido a que en un principio el gobierno estatal la diseñó sin el consenso de los prestadores de servicios de cada localidad; sin embargo, en la actualidad la ruta se está trabajando en conjunto con los tres pueblos.

1
Jalpa de Cánovas

Este Pueblo Mágico es un rincón para desconectarse del bullicio de las ciudades y del mundo exterior, ya que es complicado tener acceso a internet y señal de celular. Cuenta con diferentes atractivos, entre los que destacan el Parque de Aventura Cañada de Negros, donde se puede practicar tirolesa, cabalgata, kayak, entre otras actividades. El costo para entrar a este lugar es de 40 pesos para adultos y 20 pesos niños.

La ex Hacienda de Jalpa de Cánovas es otro atractivo arquitectónico de la localidad que tuvo su auge en el Porfiriato. El museo aún conserva diversos muebles de Óscar Braniff y su familia, quienes por muchos años fueron los dueños.

Aquí se puede conocer el primer refrigerador eléctrico que llegó a México, además existen leyendas e historias que asustarán a más de un visitante.

Plaza principal de Jalpa de Cánovas
1
Yuriria

Es la ciudad que mayor experiencia tiene en el sector turístico, sobre todo de los paisanos que llegan del norte o de Estados Unidos.

En Yuriria se puede visitar la laguna que fue construida por el Fray Diego de Chávez en el siglo XVI y la cual es considerada la primera obra hidráulica artificial de la América Virreinal. Cuenta con 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, los cuales se recorren en lanchas que rentan.
Otro lugar es el Ex Convento de San Agustín que fue construido en el siglo XVI y de estilo plateresco. Este lugar está resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el costo del acceso es de 40 pesos.

Exconvento de San Agustín
1
Salvatierra

Salvatierra conserva aún algunos lugares históricos de diferentes épocas que pueden ser visitados con la guía de algunos pobladores. Por ejemplo, está la Exhacienda del Carmen, en donde el Charro de Salvatierra, un personaje de la región, será el encargado de guiar el recorrido por la arquitectura e historia del lugar.

También es una aventura realizar senderismo por el la ribera del río Lerma, iniciando en el histórico Puente de Batanes en donde conocerán las diferentes historias que lo rodean, para continuar con una expedición que pondrá a prueba las capacidades físicas de los turistas.

Salvatierra
En un fin de semana el viajero puede  descubrir los atractivos turísticos de Yuriria, Jalpa de Cánovas y Salvatierra.
>