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Lograr la rentabilidad, reto de los startuperos

El principal problema que tienen estas compañías es que no tienen negocio. “Se ven muy bonitas, pero al momento de decir, ¿cuánto facturas?, resulta que facturan menos que una tortillería", dice Eric Pérez, CEO de Startup Hidalgo.
Lucero Almanza
08 marzo 2017 10:33 Última actualización 08 marzo 2017 10:36
Eric Pérez, CEO de Startup Hidalgo

Eric Pérez, CEO de Startup Hidalgo

Las startups deben buscar y aprovechar los segmentos de negocio locales, para ser realmente rentables, generar patentes y procesos de innovación, y no considerar únicamente esquemas de fondeo, consideró Eric Pérez, CEO de Startup Hidalgo.

Destacó la importancia de que en ciudades medias, los emprendedores desarrollen una visión de largo plazo para incorporarse a las cadenas productivas.

En entrevista, dijo que las firmas locales pueden incorporarse a las cadenas de valor en diferentes formas: como proveedores directos de productos y servicios, o bien, a través de sociedades indirectas o participar como parte del equipo de trabajo de una compañía grande.

Para el caso de dicha entidad, Startup Hidalgo trabaja en el fortalecimiento de este segmento en el estado –relativamente nuevo-, sentando en principio, las bases para impulsar la actividad emprendedora en aspectos de tecnología e innovación.

“Lo que a nosotros nos une, y para lo que se está creando Startup Hidalgo, no es para una incubadura de startups, sino para una incubadora de negocios”, enfatizó.

Porque, agregó, el principal problema que tienen estas compañías es que no tienen negocio. “Se ven muy bonitas, pero al momento de decir, ¿cuánto facturas?, resulta que facturan menos que una tortillería (...) así que lo que tratamos de hacer es que la gente se enfoque a hacer negocio”.

Pérez aseguró que además de esto, es necesario que los emprendedores tengan más confianza, que tengan interés en capacitarse, porque hay una inmigración de personas del extranjero, que muchas llegan al país y no son mejores que los mexicanos.

“Traemos muchos extranjeros vende humo, y no le estamos dando oportunidad a nuestra gente”, aseveró.

Por ello, se debe instruir a los jóvenes para sustentar que tienen las habilidades que demanda el mercado y que la industria local crea en ellos.

“Podemos hacer innovación abierta para industrias básicas, hay dinero para invertir y eficientar procesos, pero falta acercarse”, reconoció.

Agregó que por ejemplo, hay producción de maquinaria y equipo que no han cambiado en décadas, y representan nichos de inversión potencial para las startups. Hay muchas necesidades en la industria local que representan mercados de negocio potenciales para los emprendedores.